El cese de los comisionados no fue apegado al proceso

La legisladora expresó que las decisiones tomadas por sus homólogos se hicieron con desconocimiento

DIANA ZEMPOALTECA

  · viernes 19 de julio de 2019

Asegura la diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, que la LXIII Legislatura integró mal el dictamen para destituir a los comisionados de la IAIP/Everardo NAVA

La actuación de los 17 congresistas que avalaron la destitución de los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Iaip-tlax), Marlene Alonso Menes, Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales, fue ilegal por no apegarse al debido proceso, señaló la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi.

La congresista detalló que los dictámenes que en primera instancia había emitido la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, cuyos miembros, dijo, sí conocieron a detalle los expedientes, fue solo una sanción para los comisionados Francisco Morones y David Cabrera, por no encontrar los suficientes criterios legales para su destitución. Mientras que en el caso de Marlene Alonso Meneses, el dictamen referido era por la destitución de la comisionada lo que, aseguró, fue apoyado por la totalidad de los diputados.

Netzahuatl Ilhuicatzi señaló que los congresistas firmantes del dictamen aprobado desconocían totalmente los alegatos y las pruebas presentadas por los enjuicados ante la comisión responsable. “La situación es que si tú estás en un procedimiento de juicio político y compareciste ante la comisión encargada de atender el asunto, si yo no estuve en este procedimiento ¿en carácter de qué voy a firmar un dictamen diferente si yo desconozco el tema?”, explicó

Agregó que “yo hasta el momento desconozco quiénes fueron los diputados responsables de haber hecho un dictamen donde se van los dos comisionados, ignoro quién lo suscribe”.

Dijo que el actuar de sus compañeros fue ilegal y por eso no asistieron a la sesión que se convocó “los tres le hicieron un daño a la institución estoy de acuerdo, eso no está a discusión, de manera personal lo que es criticable fue la forma en que se estaba haciendo el procedimiento”.

La legisladora aseguró que este tipo de comportamientos empaña su actuar, pues “como Poder Legislativo estamos obligados a respetar los procedimientos que marca nuestra ley y que marca nuestro reglamento y para eso existen comisiones”

Por lo tanto, refirió que no firmará los acuerdos, aunque al ser aprobados por mayoría, los suplentes podrán integrarse a sus funciones después de rendir la protesta de ley correspondiente, al serles notificado el fallo tomado.

Yo hasta el momento desconozco quiénes fueron los diputados responsables de haber hecho un dictamen donde se van los dos comisionados

María del Rayo Netzahuatl / Diputada

Lee también: