Para brindar certeza jurídica a los poseedores de vehículos, a partir de este 2023 es obligatorio dar de alta a todos los automóviles en el Registro Público Vehicular de Tlaxcala (Repuvet), a los que les colocarán un chip.
En caso de registrarse el robo de una unidad automotora que cuente con el chip puede ser localizado a través de los arcos lectores, por lo que se han dado casos de localización en menos de dos horas.
Más información:➡️En Tlaxcala usarán la tecnología contra robo de autos
No obstante, si bien el programa ha estado abierto al público desde abril de 2022, en las últimas semanas se han registrado largas filas en los módulos para realizar el trámite, al conocer que ahora será indispensable el registro para cualquier trámite vehicular.
Además, el desconocimiento de algunos propietarios de vehículos de que ya cuentan con el Chip Repuvet ha generado que se acerquen a los módulos de atención para hacer el trámite. Por ello, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) informó que si ya tienen el holograma se abstengan d hacerlo.
¿POR QUÉ ES LIMITADA LA ENTREGA DE FICHAS?
No dejes de leer:➡️Será obligatorio el chip Repuvet, hay más de 240 mil disponibles
En entrevista, Mario Alfredo Domínguez Velázquez, coordinador estatal del Repuvet, detalló que el procedimiento que siguen para colocar el chip implica un tiempo por vehículo de 30 a 40 minutos, dependiendo las condiciones de la unidad.
Así, en los módulos de Apizaco y Tlaxcala solo otorgan 40 fichas al día y en Huamantla 20, lo que ha generado que en los últimos días se registren largas filas, al informarse a los usuarios que para cualquier trámite relacionado con su vehículo deben comprobar la inscripción al Repuvet.
El trámite implica una inversión importante de tiempo, pues para dar certeza jurídica es necesario hacer una inspección documental y una revisión física para verificar que los marcajes no presenten alguna alteración y se encuentren como los colocó la ensambladora.
Entérate:➡️En 2023 será obligatorio chip Repuvet en Tlaxcala
Cabe señalar que los números que pone una ensambladora son confidenciales para identificar un vehículo, por lo que los verificadores cuentan con el equipo necesario para hacer la identificación.
Ante la aglomeración en los módulos, la CESESP informó que el trámite del Repuvet solo es obligatorio para los vehículos con placas de Tlaxcala que no cuentan con un chip, ya sea modelos recientes o de años pasados.
Para los automóviles de la entidad que ya cuenten con uno, no es necesario que acudan y pueden realizar cualquier trámite sin problema alguno.
Continúa leyendo:➡️Suman más de mil 300 vehículos registrados en el Repuvet: Cesesp
LOS REQUISITOS PARA CUMPLIR EL TRÁMITE
Para tramitar el Chip Repuvet es necesario presentar factura del vehículo, tarjeta de circulación e identificación oficial del propietario en caso de vehículos nacionales.
Si la unidad es nacional pero refacturada, debe contar con factura original, copia de la factura de origen, tarjeta de circulación e identificación oficial. Para los vehículos de procedencia extranjera es importante contar con título, pedimento vehicular, tarjeta de circulación e identificación oficial del propietario.
Lee también:➡️Invitan SMyT y Cesesp a registrar unidades de transporte público en el Repuvet
Una vez cumplidos los requisitos para la inscripción al registro del vehículo, proceden a pegar el chip y verificar que funcione adecuadamente una vez adherido al parabrisas.
¿CÓMO IDENTIFICAR SI TU AUTO YA TIENE UN CHIP?
Identificar si tu vehículo ya cuenta con un chip del Repuvet es muy fácil, solo debes revisar el parabrisas de la unidad. Si cuenta con un holograma de color azul con las siguientes características, que son las letras de MX-XM en la parte central, la leyenda Registro Público Vehicular, un código de barras y número de Folio de Constancia de Inscripción, no es necesario hacer nuevamente el trámite.
Te puede interesar:➡️Tramitar Repuvet solo es obligatorio para vehículos sin chip
Mario Alfredo Domínguez Velázquez informó que para realizar el trámite fueron instalados tres módulos del Registro Público Vehicular en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, para que la ciudadanía cumplan con el proceso de certificación y actualización de la posesión legal de su automóvil.
Con un horario de atención de las 9:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes. En el caso de Tlaxcala y Apizaco sus módulos son fijos durante 2023, mientras que en Huamantla es itinerante. El trámite es completamente gratuito.
- Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos 246 46 5 29 30 extensión 1043.
Más detalles:➡️Con chip Repuvet, 4 mil autos en Tlaxcala
- La obtención del Chip Repuvet es gratuito y es obligatorio presentarlo para cualquier trámite relacionado con la unidad vehicular.
Por el tiempo que implica el trámite, solo se entregan 40 fichas en los módulos fijos de Tlaxcala y Apizaco, en Huamantla al ser itinerante 20; el horario de atención de las 9:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes.
LEE MÁS:⬇️