/ sábado 27 de julio de 2019

El conocimiento debe ser útil para alumnos

No se puede enseñar sin poner ejemplos con los materiales correspondientes, asegura el docente español

Durante el segundo día de actividades de la Quinta Jornada Matemática, donde los docentes trabajaron con ejercicios de nivel primaria, Antonio Ramón Martín Adrián, precursor del movimiento “Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas” (OAOA), afirmó que el conocimiento le debe ser útil de manera inmediata al alumno para ponerlo en práctica en su vida diaria.

Por ello, aseveró que busca que los docentes tomen conciencia de que hay que seguir las fases del aprendizaje propuestas por Jerome Bruner de manipular cuando se trabaja con objetos de la realidad, pues no se podría hablar de longitud y medición sin contar con la herramienta correspondiente; o no se podría hablar de masa si no se cuenta con una báscula o balanza para que los niños experimenten, entre otros ejemplos, y que les sean útiles en la vida cotidiana.

En este sentido, enfatizó que el uso que un mexicano hace de las fracciones es muy poco, pues solo utiliza: un medio, un cuarto, dos quintos, por lo que se debe trabajar con fracciones simples y asequibles a las personas y niños, pues ejemplos como ocho novenos o siete quinceavos no se encuentran en ningún lado, por eso no puede ser que seis de cada diez alumnos que llegan a la secundaria apenas tienen nociones de fracciones decimales y porcentajes.

Eso sí, dijo que la metodología que sigue es a través del video artículo, donde crea situaciones reales de experiencia de aprendizajes en el salón de clases e invita a los maestros a reflexionar viendo ese video con las paradas y comentarios oportunos.

No puede ser que después de seis años en la primaria un niño vaya a comprar y al pagar no sepa cuánto debe pagar ni cuánto le deben regresar de cambio

Antonio Ramón / precursor del OAOA

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Durante el segundo día de actividades de la Quinta Jornada Matemática, donde los docentes trabajaron con ejercicios de nivel primaria, Antonio Ramón Martín Adrián, precursor del movimiento “Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas” (OAOA), afirmó que el conocimiento le debe ser útil de manera inmediata al alumno para ponerlo en práctica en su vida diaria.

Por ello, aseveró que busca que los docentes tomen conciencia de que hay que seguir las fases del aprendizaje propuestas por Jerome Bruner de manipular cuando se trabaja con objetos de la realidad, pues no se podría hablar de longitud y medición sin contar con la herramienta correspondiente; o no se podría hablar de masa si no se cuenta con una báscula o balanza para que los niños experimenten, entre otros ejemplos, y que les sean útiles en la vida cotidiana.

En este sentido, enfatizó que el uso que un mexicano hace de las fracciones es muy poco, pues solo utiliza: un medio, un cuarto, dos quintos, por lo que se debe trabajar con fracciones simples y asequibles a las personas y niños, pues ejemplos como ocho novenos o siete quinceavos no se encuentran en ningún lado, por eso no puede ser que seis de cada diez alumnos que llegan a la secundaria apenas tienen nociones de fracciones decimales y porcentajes.

Eso sí, dijo que la metodología que sigue es a través del video artículo, donde crea situaciones reales de experiencia de aprendizajes en el salón de clases e invita a los maestros a reflexionar viendo ese video con las paradas y comentarios oportunos.

No puede ser que después de seis años en la primaria un niño vaya a comprar y al pagar no sepa cuánto debe pagar ni cuánto le deben regresar de cambio

Antonio Ramón / precursor del OAOA

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