Someterse a un control prenatal puede ser un factor primordial para detectar que una persona pueda padecer autismo, pues la causa de este trastorno neurológico puede ser genético o que la madre este expuesta a alcoholismo, tabaquismo y drogadicción durante la gestación.
Más detalles:➡️IMSS-Bienestar es humano, no político: Manuel Cervantes
Lizeth Romero, supervisora de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), detalló que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que influye en un individuo en el aspecto social, cognitivo y del desarrollo en sus habilidades como no prestar atención, que denota la ausencia de una persona.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el marco del Día Mundial de Concientización del Autismo, la especialista recalcó que el diagnóstico generalmente se integra o confirma a los tres años de edad y es identificado con algunos síntomas aislados de déficit de desarrollo neurológico.
Para llegar a un diagnóstico son observados aspectos con el desarrollo del lenguaje, la sonrisa social, que un bebé mantenga la mano empuñada después de los seis meses de edad, irritabilidad permanente, falta de habilidad motriz o que no caminen antes de los 18 meses.
No dejes de leer:➡️Inicia transición a IMSS-Bienestar en Tlaxcala
LAS CAUSAS
El autismo puede estar relacionado con alteraciones genéticas o factores ambientales, como lo es que la madre durante el embarazo esté expuesta al alcoholismo, tabaquismo, drogadicción o a algún virus.
Por ello es difícil contar con una estadística muy específica sobre el trastorno aunque de acuerdo con la especialista cuentan con el dato de que en Estados Unidos las tasas de incidencia van de ocho pacientes por cada 10 mil habitantes.
Más detalles:➡️Con IMSS-Bienestar mejoró salud pública
Esto se debe a que el diagnóstico de un paciente es meramente clínico, pues no se cuenta con una prueba de laboratorio o de imagen que los confirme.
Nosotros como instituciones de salud reportamos oportunamente estos casos a nivel nacional, tenemos un programa prioritario de salud pública que es la consulta de la niñez, con el control prenatal por los médicos de primer contacto para identificar estos factores de riesgo, planteó.
Te puede interesar:➡️El IMSS-Bienestar arrancó en Tlaxcala y trae consigo diversos beneficios
EL APUNTE
La especialista recalcó que el diagnóstico generalmente se integra o confirma a los tres años de edad y es identificado con algunos síntomas aislados de déficit de desarrollo neurológico.