En algunas escuelas públicas y particulares, los docentes solicitan a los alumnos escribir un diario, como en el pasado, es una herramienta de escritura, un espacio para plasmar sus experiencias y desahogar emociones.
De acuerdo con los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública, es un registro individual que permite a los estudiantes escribir sobre las actividades que realizan durante cada día del ciclo escolar o en diversos periodos, según como lo determine el docente.
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Es usado para registrar la experiencia personal de cada estudiante, pero también sirve para externar dudas, comentarios y sugerencias de las actividades que realizan, lo que fomentará la autoevaluación.
Para la elaboración, el docente es el encargado de determinar que actividades debe incluir el alumno, además precisar la manera en que escribirán cada vivencia y agregar aspectos como el título, fecha, dudas, objetivo, aprendizajes y comentarios, entre otros.
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Además, los maestros solo podrán leer los comentarios de los alumnos para escribir sus observaciones respecto al desempeño de cada actividad plasmada, lo cual será evaluado cada determinado tiempo usando las técnicas de observación.
Incluso, la escritura permitirá a los alumnos obtener puntos en su calificación, de acuerdo con lo que determine el docente. Otro aspecto que precisa la Secretaría de Educación, es que puede servir para valorar la elaboración de proyectos, estudios de comportamiento, trabajos o participaciones, entre otras actividades, lo que facilitará el acompañamiento durante el proceso y avance del aprendizaje.
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Los alumnos pueden expresar sentimientos, emociones, enojos, agresiones y cuando quieren vacaciones cansados de la escuela, esto como parte de su formación académica.
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