La fiesta católica del Corpus Christi (en latín “cuerpo de Cristo”) es significativa para la Iglesia y la feligresía, pues en ella se venera la eucaristía, aunque en Tlaxcala se ha perdido poco a poco el folclor que incide en torno a las “mulas”. La celebración es movible cada año, pues depende del calendario litúrgico, mientras que en este 2022, se situó el jueves siguiente al octavo Pentecostés, es decir, este 16 de junio.
De acuerdo con el catolicismo, la Iglesia resaltó la celebración para venerar públicamente el sacramento de la eucaristía, con el adoctrinamiento del cuerpo de Cristo frente a aquellos que la negaban.
Lee también: ➡️ En marcha, operativo por lluvias en Tlaxcala
En cuanto a la conmemoración, el Corpus Christi anteriormente se celebraba en varias partes de Tlaxcala con alfombras de flores, cuya exaltación era para ese elemento vegetal del mes de mayo o con la bendición de las bestias de carga.
¿POR QUÉ EN MÉXICO SE CONOCE COMO EL DÍA DE LAS MULAS?
El origen se remonta a 1526, cuando la tradición fue heredada por los conquistadores españoles y a las puertas de la Catedral Metropolitana salían procesiones donde participaban los campesinos que cargaban sus mulas con su mejor cosecha para aprovechar la misa y dar gracias a Dios.
No te pierdas: ➡️Gusano descortezador propicia desertificación y sequía
SE HA PERDIDO EL FOLCLOR: VOCERO DE LA DIÓCESIS
El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, aseveró que el folclor que acompañaba esta fiesta religiosa se ha perdido en la entidad, pues las familias o campesinos ya no cargan sus mulas con buenas cosechas para bendecirlas, como los ancestros acostumbraban.
Sí sigue impactando la fiesta del Corpus Christi en términos religiosos, aunque el folclor ha bajado, porque era muy común lo que se conoce como el Día de las de las mulitas, porque la tradición se centra en el elemento de la mula, pues esos animales tiraban los carros donde iba el cuerpo y la sangre de Cristo,refirió.
El religioso agregó que en tiempos de San Antonio de Padua una mula se hincó ante el cuerpo de Cristo y no ante las semillas que le habían ofrecido como alimento, después de varios días de no haber tragado.
Lee también: ➡️Pagarán siniestros al campo tlaxcalteca hasta 2023
En la entidad ha bajado mucho esa tradición de lo que se hacía popularmente, pero la fiesta de Corpus Christi sigue siendo muy fuerte, pues está muy asociada con la celebración de la Eucaristía. Este año lo estaremos celebrando el próximo jueves 16 de junio, pues anteriormente se había trasladado al domingo para que más gente participara, pero hoy se ha recuperado el jueves, refirió.
Continúa leyendo: ➡️ No habrá carpetazo al caso de Ana Laura, las investigaciones siguen: Cuéllar
A pesar de que ese día no se observa a las mulas como centro de la celebración, el también párroco de Nuestra Señora de Santa Ana, puntualizó que durante su estancia como párroco de Huamantla instituyó una procesión con alfombras de aserrín y flores, el cual sigue vigente.
Aquí en Tlaxcala, tal vez la celebración más fuerte es la que inicié en Huamantla, -fuerte en el sentido de tradición, de folclor, pues en ella se reúnen alfombritas- fue instituida en el 2009 como una procesión alrededor del parque y seguramente se seguirá haciendo, soltó.
Entérate: ➡️Tlaxcala tendrá una histórica inversión para obras públicas
De hecho, resaltó que en todas las parroquias se celebra la fiesta, pues es la representación del Santísimo, aunque depende mucho de cada párroco, la determinación de cómo lo celebren. Eso sí, determinó que lo más común son procesiones, las cuales las organizan en ciertas parroquias muy temprano y otras en la tarde, mientras que en la suya la harán nocturna, en el parque Hidalgo, a partir de las nueve de la noche, después de oficiar la misa.
No dejes de leer: ➡️ Cambios en el gobierno: llega Juan Tapia a Secretaría de Movilidad
EL CALENDARIO LITÚRGICO
El calendario litúrgico establece que el domingo después del de Pentecostés se celebra el de la Santísima Trinidad y el jueves posterior a ello es cuando se realiza la fiesta del cuerpo y la sangre del señor conocido como Corpus Christi.
Más información: ➡️Lorena Cuéllar encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consafran
La celebración la calculan en base al calendario lunar y tiene lugar el jueves de la segunda semana tras Pentecostés o, lo que es lo mismo, 60 días después del domingo de Resurrección.
La celebración es movible cada año, pues depende del calendario litúrgico, mientras que en este 2022, se situó el jueves siguiente al octavo Pentecostés, es decir, este 16 de junio.
Te puede interesar: ➡️Tlaxcala está listo para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2022
Continúa leyendo ⬇️