Durante la conferencia “Violencia política por razón de género y su tratamiento ante órganos jurisdiccionales”, la magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María Silvia Rojas, sostuvo que el idioma español es sexista y discriminatorio.
En el marco del convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral de Tlaxcala y la Asociación Civil Nosotrxs, la jurista visitó la entidad y disertó el tema de igualdad entre géneros, donde aseguró que la Real Academia Española (RAE) define el sexismo como discriminación a las personas por razón de sexo y discriminar lo define como dar trato desigual a una persona por motivos de sexo.
Significa que si el español discrimina por razón de género o de sexo es sexista y si la RAE nos dice que el genérico masculino nos incluye a las mujeres, nos está dando un trato desigual a las mujeres
, sentenció.
Es más, aseveró que
si dentro de un artículo tiene una connotación masculina y están nombrando expresamente a los hombres, no nos nombran expresamente a nosotras, eso es un trato desigual a las personas que somos iguales, por ello, digo que el español si es sexista, por esa regla.
Dijo que el tema se puede contrarrestar con el lenguaje incluyente,
desdoblando el lenguaje con mucha práctica, para no hablar por género, sino en conjunto, es decir, hablar de las personas y hablarles, con les.
Se refirió a una de las críticas de Ignacio Bosque sobre las personas que abogan por un lenguaje incluyente,
son unos ridículos porque solo hacen solo cuando dan sus charlas y conferencias, pero cuando salen y los escuchas hablar, lo hacen como los demás.
VIOLENCIA, PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA EJERCER LOS DERECHOS POLÍTICOS
Aseguró que a la fecha, la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, pues el aumento de su participación y representación política también ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra.
Aseguró que los ataques hacia las féminas por su género tienen como trasfondo la descalificación y una desconfianza sistemática e indiferenciada hacia sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección.
Para estar en condiciones de detectar la violencia política contra las mujeres en razón de género, mencionó que es indispensable tomar en cuenta que, se encuentra normalizada y por tanto invisibilizada.
Hay muchos obstáculos que tenemos las mujeres y son muy conocidos, pero hay muchos otros que permanecen sin ser visibles porque vivimos en una sociedad que todavía tiene muchos roles y estereotipos de género y vivimos con ellos y por ello no nos damos cuenta
María Silvia Rojas / Magistrada
Te puede interesar: