El pasado martes inició en Tlaxcala la operación del modelo IMSS-Bienestar, que se refiere a la descentralización de los servicios de salud en el estado para que ahora sean ejecutados por el gobierno federal.
Se trata de un sistema de salud que en Tlaxcala existió hace más de tres décadas con el nombre de IMSS Coplamar, y que luego desapareció para centralizar los servicios en el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud del go bierno del estado ( Sesa), Organismo Público Descentralizado.
Te puede interesar: ➡️ Ya tenemos certeza laboral: beneficiarios del IMSS-Bienestar
El 30 de agosto de 1983, por mandato presidencial, fue emitido el decreto en el que quedaron establecidas las bases de descentralización de los servicios de salud pública.
Tlaxcala se convirtió en el primer estado de la República en descentralizarlos, por lo que las autoridades elaboraron el Modelo de Salud Tlaxcalateca, cuyos propósitos fueron optimizar la infraestructura existente, el fácil acceso a la población a los servicios de salud y promover la creación de nuevas unidades.
Entérate: ➡️ Lluvias dejan efecto Föhn en la Malinche
Sin embargo, en febrero pasado los gobiernos Federal y Estatal firmaron el convenio para la transformación de los servicios de salud del estado, y así dar paso al IMSS-Bienestar.
LOS BENEFICIOS
De acuerdo con lo señalado por autoridades federales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ese nuevo modelo de salud tiene como objetivo principal garantizar el acceso a los servicios de salud a las personas que, al no tener seguridad social, están en la indefensión.
Lee también: ➡️ Da CNDH nueva recomendación para Tlaxcala por asunto de trata de personas
Es decir, personas que no están afiliados al Instituto de Salud para el Bienestar (antes Seguro Popular), al IMSS, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, a Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de la Defensa o a la Secretaría de Marina.
GRATIS Y PERMANENTE
La atención a la salud será completamente gratuita, pues las autoridades aseguran que los tlaxcalatecas no pagarán nada, ni siquiera la cuota de recuperación que normalmente les es solicitada para el manden de la unidad médica o el pago del servicio de luz o agua, ya que la Federación se hará cargo de todo ello.
No te pierdas: ➡️Brindará Unicef apoyo a docentes de Tlaxcala
Con la descentralización estará garantizada la atención de la salud las 24 horas del día, todos los días, incluso en fines de semana.
Más información: ➡️ Gobierno estatal hará frente al tabaquismo
MEJORES INSTALACIONES
De forma inicial, el gobierno federal etiquetó para Tlaxcala más de 800 millones de pesos, cuyo destino es la mejora de la infraestructura hospitalaria y el equipamiento de las unidades médicas.
Así, todos los hospitales de la entidad y centros de salud tendrán instalaciones dignas, y los médicos, médicas y personal de enfermería tendrán todo el equipo necesario para atender a la población.
No dejes de leer: ➡️ Gobierno de Tlaxcala atenderá la recomendación hecha por la CNDH: Lorena Cuéllar
ABASTO DE MEDICAMENTOS
El nuevo modelo IMSS-Bienestar también garantizará el abasto de insumos y medicamentos, un problema que ha sido recurrente en el estado y en el país.
Continúa leyendo: ➡️Día del Chofer | Mari, mujer que da seguridad al volante
PERSONAL SUFICIENTE
Recientemente, el IMSS-Bienestar oficializó la contratación de 300 trabajadores tlaxcaltecas de más de mil que laborarán en ese nuevo modelo de salud.
Más información: ➡️ Abrirá Mercado Libre tienda oficial: Hecho en Tlaxcala, Orgullo y Tradición
Lo anterior, a fin de garantizar qué en todas las unidades de salud haya personal suficiente para la atención de los usuarios.
Y a todo lo anterior se suma la contratación también de especialistas y la adecuación y equipamiento de las unidades médicas para que las operaciones y cirugías deban hacerse en el estado, y no tengan que trasladarse a otras entidades.
Te puede interesar: ➡️ Inicia en Tlaxcala la descentralización de los servicios de salud
Continúa leyendo ⬇️