Lo que se ha enfocado el fomento de la lectura es crear un pensamiento crítico para poder analizar, argumentar y a la larga transformar lo que sucede alrededor, sostuvo Alejandra Guadarrama Mancera, promotora de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura a propósito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Explicó que despertar el interés por leer debe surgir a partir de que haya un texto significativo para el lector y no una imposición.
Debemos de ofrecer un abanico de oportunidades para contagiar el gusto por leer, porque no se pueden obligar a nadie a que lea, deber ser un acto de gusto y voluntario, dijo.
La mediadora argumentó que la celebración debe centrarse en abrir el panorama a las personas sobre los tipos de lectura que existen y no en enlistar cuántos libros deberán terminar.
Si ese libro logra hacer eco en una persona es más valioso que haber leído 10 libros, remarcó. Señaló que en el Decálogo de los Derechos del Lector, de Daniel Pennac, menciona que si las personas no quieren leer no están obligadas a hacerlo.
Tiene derecho a agarrar un libro, y si no le gustó, puede cerrarlo, es muy liberal que da la oportunidad de acercarse sin formalismos, y esas ideas de que soy moralmente mejor tú porque leo deberían de desaparecer, expuso.
Resaltó que de continuar las mismas técnicas de insertar a los escolares, primordialmente, a la lectura, no habrán más lectores.
También puedes leer: