A pesar de que la mayoría de los casos son detectados en edades tempranas, el cáncer de próstata es la principal causa de muerte en los hombres. Tan solo en el año pasado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala detectó 64 pacientes con tumores prostáticos.
El cáncer de próstata es un tumor maligno en la glándula prostática que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Los síntomas en etapas avanzadas son problemas urinarios como flujo de orina débil o interrumpido, ganas reiteradas y dificultad para orinar y vaciar la vejiga por completo, dolor y ardor al evacuar.
No dejes de leer: ➡️ Aplica el Gobierno del Estado plan de austeridad
De ahí que es fundamental que los hombres después de los 40 años se realicen la prueba del antígeno prostático a través de una muestra de sangre. Después de los 50 años aumenta la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer, más del 60 % de los casos se detecta en hombres mayores de 65 años.
En entrevista, el subdelegado Médico, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, especificó que siete pacientes tienen edades de 45 a 64 años y 57 pacientes está entre los 65 y más años. En suma, los 64 pacientes están en sus tratamientos médicos.
Más información: ➡️ Será en el recinto ferial el carnaval de Tlaxcala
Señaló que el paciente tiene más del 50 % de sobrevivencia si el cáncer de próstata se detecta en etapas tempranas, por lo que los hombres deben hacer a un lado sus complejidades y acudir si tienen molestias.
Los pacientes deben cumplir un protocolo, estudios de extensión que permiten identificar el tumor, la etapa e iniciar un tratamiento que va desde el quirúrgico hasta con medicina nuclear a través de la quimioterapia, radioterapia, también algunos pacientes llegan a cuidados paliativos, de ahí que la detección oportuna siempre va a ser la piedra angular de este tipo de programas para ofrecer un tratamiento y pronostico mucho mejor a los pacientes.
Argumentó que en el Hospital General del ISSSTE tienen el equipo para hacer los diagnósticos oportunos y cuando requieren tratamiento más especializados envían a los derechohabientes a un tercer nivel de atención.
Te puede interesar: ➡️ Alumnos tlaxcaltecas todavía no regresan al 100 %
No dejes de leer ⬇️