Al ser un fondo de maíces nativos, todo campesino o productor de la entidad podrán acceder hasta a 30 kilos por hectárea, en un máximo de dos, pues al contar en este momento con una cantidad apenas suficiente lo harán de esta manera, pero más adelante al reunir mayor cantidad, podrán incrementar las cantidades.
En entrevista, Juan Manuel Jiménez Sánchez, responsable del Fondo de Semillas Nativas “Teocintle”, ubicado en San Diego Recoba”, en Hueyotlipan, dijo que esta iniciativa nació para apoyar el decreto emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para prohibir la siembra de maíces transgénicos, por ello es necesario que el campesino tenga semillas para seguir produciendo el grano nativo.
Lee también: ➡️ Cuenta maíz criollo con defensa legal; prohibidos los transgénicos
Fondo de Semillas cuentan con ocho razas de maíz
Detalló que en el fondo cuentan con ocho razas, de las 16 existentes en Tlaxcala, pero de las cuales se conservan 12, es decir, las más comunes y que ya siembra la gente y utilizan para la tortilla, el pinole y el atole, así como para actividades gastronómicas.
De igual forma, aceptó que los granos transgénicos rinden mayor tonelaje en menor tiempo y soportan determinados climas, pero en la entidad están perdiendo la cultura de la siembra del nativo, por eso después de la cosecha del ciclo agrícola pedirán regresar la cantidad prestada más un 50 % extra de lo entregado, esto para conservarlo en el fondo y distribuirlo a más campesinos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, señaló que buscarán acercamiento con la Secretaría de Impulso Agropecuario para brindarles asesoramiento técnico y obtengan la cosecha, además de tratar de asegurarla y también la dotación de insumos.
Subrayó que los requisitos para obtener este apoyo serán mínimos, como son: firmar un contrato simple donde se comprometen a regresar los tantos acordados en caso de tener la cosecha, además de su credencial de elector, su certificado parcelario para corroborar que sí lo sembrarán, aunque en dado caso de no contar con este documento, un contrato de arrendamiento y dos números telefónicos.
50 productores inscritos
Entérate: ➡️ Ixtenco, cuna de “los defensores del maíz”
Refirió que al momento ya son 50 los productores que están a la espera de recibir el grano, pero la intención es alcanzar los 300 en todo el estado, lo cual significará mucho en la siembra, aunado a quienes ya lo hacen en Ixtenco y Españita, por lo tanto, sí cuentan con el insumo suficiente para esa meta.
Finalmente, manifestó que la intención, a corto plazo, estriba en impulsar fondos de maíz en otras zonas del estado, pero actualmente éste funcionará en un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
16 tipos de maíz existen en Tlaxcala, pero se conservan 12 que son los más comunes y los que siembra la gente; se utilizan para la tortilla, el pinole y el atole, así como para actividades gastronómicas.
No te pierdas: ➡️ El maíz nativo gana una de muchas batallas pendientes
APOYO
Los interesados recibirán 30 kilos por hectárea con un máximo de dos hectáreas.
Actualmente cuentan con maíz morado, azul de hoja morada, teocintle, maíz blanco y blanco ancho, xocoyul o pinto; “sangre de Cristo”, que es el rojo todos, palomero, el cual es muy poco, por lo cual lo producirán y después entregarán, así como el maíz ajo.