A pesar de la proliferación de las tortillas de comal y la informalidad de esos negocios, en este primer trimestre del año el precio del kilo se mantiene estable en las tortillerías.
Doce pesos es el promedio del kilo de este producto que es básico en la alimentación de las familias tlaxcaltecas, incluso hay lugares que la venden en 11 y hasta en 10 pesos, dependiendo la comuna. Entrevistado al respecto, el presidente de la Cámara de Industriales Productores de Tortilla de Tlaxcala, Cruz Mora Avendaño, afirmó que el costo está estable porque el gas y el maíz no han sufrido altibajos, incluso los granos tienen diferentes costos por las variedades y calidades.
Mencionó que locatarios del mercado municipal y otros de los alrededores de la capital que están adheridos al gremio venden el kilo a 12 pesos, mientras que en Apizaco, Zacatelco, San Pablo del Monte y Calpulalpan a 13 pesos.
“El precio del gas y el maíz se estabilizó, no hay incremento, en el sexenio pasado el litro de gas estaba en 11 pesos ahora en 10.20 pesos, dependiendo la gasera”.
Pero Mora Avendaño reconoció que desde que existen las tortillerías de comal sí les afecta porque los agremiados a la Cámara pagan impuestos, cumplen con requisitos de protección civil, fumigaciones y son supervisados por autoridades municipales y estatales.
Por lo anterior, pidió a las autoridades municipales regular el comercio informal que representan los negocios de tortillas de comal.
“Supuestamente no pueden frenar la actividad comercial, pero regular sí, las autoridades deben atender el asunto”, finalizó señalando.
- 12 pesos kilo de tortilla en el municipio capitalino
- 200 mil pesos es el costo de una máquina de tortillas
TE PUEDE INTERESAR