El momento de brillar llegó a los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan. A poco más de un año de la pandemia, uno de los mejores espectáculos naturales del mundo con el que Tlaxcala cuenta, se reactivó en este 2021.
Se trata del Avistamiento de las Luciérnagas en centros situados en ambas demarcaciones del norponiente.
La experiencia es única pues, al caer la noche (alrededor de las 20:00 horas), la escena está dominada por la oscuridad. De pronto, la luz que emiten estos diminutos seres iluminan completamente las zonas frondosas con puntos parpadeantes y juguetones trazos.
Al espectáculo natural se suman las estrellas del inmenso firmamento y, si el cielo está completamente despejado en esta zona totalmente alejada de la civilización, algunos planetas podrían observarse.
Este fenómeno se combina con un ambiente totalmente húmedo por la temporada de lluvias, donde incluso se respira un aire puro y se siente completa tranquilidad.
Alrededor de 60 minutos dura este ritual natural, tiempo utilizado por el escarabajo para reproducirse al llegar a su etapa madura y, así, preservar su especie.
LA DANZA DE LAS LUCIÉRNAGAS
La magia de estos pequeños animalitos se ha calificado literalmente como una danza, pues sus luces durante las noches sin lluvia lo hacen un interminable cortejo entre los machos y hembras.
Los machos (con ojos más grandes y alas) se desplazan entre las coníferas de oyameles; las hembras (sin alas y de mayor tamaño) esperan a los machos entre las hojarascas, arbustos y corteza de los árboles.
Previo al avistamiento, los lampíridos adultos dejan de alimentarse, las hembras después de la unión en cópula devoran a los machos y, éstas, caen en las trampas de los arácnidos que las succionan.
Igual dan continuidad a la subsistencia endémica de su especie, ya que cada escarabajo hembra deposita entre 50 y 150 huevecillos y duplica su población para el verano siguiente. Para cumplir con su ciclo reproductivo y de subsistencia, la danza de las luciérnagas tiene un final de muerte.
ESPERAN INCREMENTO DE LUCIÉRNAGAS
Eliana Fabiola García, encargada y monitor de Villas del Bosque “Santa Clara”, Santuario de la Luciérnaga, manifestó que para este 2021 esperan una mayor presencia de este insecto en el también denominado “bosque encantado”.
En entrevista, explicó que durante los meses de junio, julio y agosto del pasado año (cuando suspendieron estas actividades por pandemia) la luciérnaga aprovechó la ausencia humana para su reproducción. Empero, igual aseguró que el murciélago, principal depredador, invadió las 192 hectáreas de este santuario.
Sin embargo, refirió que todo el año buscan darle a la naturaleza las mejores atenciones, de ahí que lo conservan en mantenimiento rustico para no dañar el habitad del insecto.
Aunado a ello, en Villas del Bosque “Santa Clara” cada año ejecutan un programa de reforestación al plantar un promedio de dos mil árboles de cuatro especies, además de hacer estudios para verificar su salud.
- Con información de Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: