“Maestros por Tlaxcala” acusaron que el nuevo reglamento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para elegir dirigencias sindicales seccionales, está amañado, contiene contradicciones burdas y alevosas que nulifican los efectos de la masificación del sufragio, pues señalaron que tiene candados que no permiten que los trabajadores de la educación participen como candidatos.
Asimismo, reprocharon que dentro de la “amañada propuesta” para el voto, un requisito sea que el interesado debe tener cierta antigüedad, además de contar con “honorabilidad” y que los aspirantes a ocupar la Secretaría General de una sección sindical deberán haber desempeñado previamente un cargo en el comité seccional, lo que limita el voto universal, provocando una reducción de elegibles al cargo de secretario general.
En este sentido, aseguraron que estas barreras buscan que los procesos de renovación al interior del sindicato sean imposibles de concretar para quien no sea afín a su grupo, al obligar a que el más “alto jerarca” forzosamente sea aliado de quien ostenta el poder.
Además, recriminaron que el grupo dominante tendrá cuatro años (periodo de las dirigencias sindicales seccionales), para amansar o corromper a quienes deseen arrebatar los puestos más altos de gobierno sindical.
De ahí que manifestaron que los empleados de base quedarán fuera de contender por la dirigencia, violando lo que se menciona en la Ley Federal del Trabajo, de que cualquier persona puede acceder a estos puestos.
Advirtieron que no permitirán que esto se concrete en la entidad, por lo que convocaron al gremio y a los grupos de docentes organizados a no permitirles iniciar con las secciones, porque es así como pretenden doblegarlas una a una para mantenerse en el puesto.
- Para emitir su voto, el SNTE ha decidido que los docentes deberán contar con una credencial emitida por el organismo sindical, y no con la del INE, que era la que anteriormente se utilizaba.
Continúa leyendo: