La renuncia de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, dividió opiniones entre los panistas locales pues mientras unos señalaron que lo hizo en solidaridad a su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, otros consideraron que es una gran pérdida aunque señalaron que una sola persona no hace al instituto político.
Carlos Carreón Mejía, dirigente estatal del albiazul, lamentó que Calderón haya condicionado su estancia con base en los resultados obtenidos en la renovación del dirigente nacional, “pero se veía venir desde la salida de su esposa”.
Sostuvo que todos los militantes, pero principalmente los expresidentes panistas, “tienen corresponsabilidad de los tiempos actuales que vive el PAN, pues dejaron de hacer cosas”.
Sin embargo, aseveró que los panistas deben estar unidos y hacer caso a la doctrina que pregona el nuevo dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, de conformar una oposición sólida frente al hegemónico Partido Movimiento Regeneración Nacional.
Por su lado, José Gilberto Temoltzin Martínez, militante y aspirante a la dirigencia estatal, también lamentó que muchos miembros no escucharon el llamado que hizo el recién ungido dirigente, en torno a que el PAN necesita incluir y sumar a los que estamos, los que estaban y a quienes dejaron fuera.
“Es lamentable que una figura con muchos años de militancia, con amplia experiencia y que representó al partido en alto honor de ser Presidente de México se vaya, pero bueno es una decisión personal”, aseveró.
LAMENTABLE PÉRDIDA
En tanto que la senadora de la República, Minerva Hernández Ramos, emanada de ese partido, aseguró que es una lamentable pérdida para el instituto político.
Señaló que el expresidente se encontraba “atrapado en un conflicto de interés”, por su lado apoyar a Zavala Gómez del Campo y por el otro seguir militando en el partido, “pero a pesar de todo ello, destacar que el PAN es mucho más que una sola persona”.
Sentenció que todos los militantes tienen la obligación de ser propositivos, innovadores y con visión de futuro, “pues los tiempos no se vislumbran fáciles al ser la segunda fuerza electoral y política del país, por ello tenemos que desempeñarnos con altura de mira”.
Eso sí, sentenció que a Calderón Hinojosa le faltó hacer autocrítica, pues en los últimos meses se desdibujó y tomaba decisiones unilateralmente.
Mientras que Ángelo Gutiérrez Hernández, aspirante a dirigir el albiazul en la entidad, refirió que la salida es lamentable porque Calderón hizo toda su trayectoria en el PAN desde acción juvenil.
Aceptó que la determinación afecta las renovaciones estatales, donde las haya, sin embargo, es un asunto que se debe calcular para que exista unidad al interior del partido.
Confió en que Cortés Mendoza realice un trabajo dirigido a lograr la unidad, pues es necesario que la militancia se mantenga de esa manera.
En tanto que el exdiputado local, Juan Carlos Sánchez García, aseveró que es inaceptable que haya dejado pasar mucho tiempo para que presentara su renuncia, pues ya se vaticinaba desde la salida de Zavala.
CONTEXTO
El pasado domingo, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dio a conocer que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, renunció a las filas del blanquiazul luego de emitir su voto a favor del candidato Manuel Gómez Morin.