En Semana Santa, por lo menos el Miércoles, Jueves y Viernes santos, las personas católicas deben abstenerse de comer carnes rojas, como la de res, cerdo, cordero, borrego y hasta el pollo y similares.
Más detalles: ➡️Llama Obispo de Tlaxcala a la reconciliación social durante inicio de la Cuaresma
Ese tipo de carnes son consideradas provenientes de animales de sangre caliente e impuros, de ahí que, según la tradición Judía, la Iglesia Católica “prohíbe” a su fieles su consumo durante el periodo de Cuaresma que está por fenecer.
La recomendación es comer, en esa temporada, pescados y alimentos del mar que son considerados como productos que no rompen el significado de la Vigilia Pascual, aunque no se trata de algo obligatorio.
¿POR QUÉ SON DE SANGRE CALIENTE?
Te recomendamos: ➡️¿Conoces el significado del cirio pascual? Este símbolo de fe es de los más buscados en Semana Santa
Prohibir el consumo de ese tipo de carne tiene su origen en las leyes y creencias del pueblo judío, donde consideraban que la sangre era la conductora del alma, por eso cada que era derramada caía en una necesidad de purificación.
La abstinencia de esa carne tiene que ver también con una forma de purificar el cuerpo de toxinas y convencerse de que no solo de pan vive el hombre y puede privarse de comer, sentir hambre y no pasa nada.
Es por eso que la carne de cerdo, de ternera, de res, de venado, de conejo, de pollo, queda restringida toda vez que previo a ser cocinada pasa un proceso de “sacrificio” al derramar sangre, lo que no sucede con los peces o productos del mar.