La Planta de Tratamiento Regional de Aguas Residuales es considerada como una de las mejores del país, al estar construida, a base de tecnología alemana, con aireadores que inyectan oxígeno al agua para limpiarla, lo que permite obtener un líquido idóneo para volverlo a usar, detalló el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Javier Israel Tobón Solano.
En entrevista, puntualizó que en ese sistema se lleva a cabo un proceso secuencial para limpiar el agua (su nombre es Reactor Biológico Secuencial), porque todo el tratamiento se hace en etapas: primero se recibe el agua residual, después se lleva a cabo el postratamiento y luego viene la clarificación (sedimentación y separación de los lodos).
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El titular de la CEAS explicó que las aguas residuales de casas, comercios y establecimientos de los cuatro municipios que ahí sanean sus aguas, Chiautempan, Tlaxcala, Totolac y Tlaltelulco, llegan a través de un cárcamo de bombeo y antes de subir el agua, son retenidos los sólidos gruesos, como basura, bolsas o botellas. Ese proceso es manual.
Después, el agua pasa a un segundo cárcamo de bombeo que arroja el líquido directamente a la planta, y es a partir de eso el proceso es completamente automático. Cuando el agua llega a la planta pasa por las bombas para una fase de pretratamiento que permite eliminar cualquier sólido fino que pudo haber escapado. Es entonces cuando entra a la parte del desarenador.
Ahí, en la parte del centrifugado, a través de 16 aireadores permanentes en cuatro reactores el agua es oxigenada para separar los lodos del líquido, y después de un proceso de residencia el agua es llevada para iniciar con su tratamiento.
Los detalles: ➡️ Reactivan 6 plantas tratadoras de aguas residuales en el centro poniente de Tlaxcala
Cuando el agua finalizó el proceso de oxigenación los decantadores bajan de manera automática a 2.7 metros de profundidad para sacar el líquido, que pasa por un último procedimiento de filtración y desinfección por medio de lámparas ultravioleta, en donde son eliminadas las últimas bacterias que pueda tener el agua.
LOS SÓLIDOS
Los sólidos separados del agua residual son enviados a una tolva y luego a un deshidratador, donde les es agregado un polímero catiónico para hacerlos más gruesos. Una vez deshidratados son llevados al relleno sanitario para su confinamiento final.
Lee también: ➡️ Tras seis años en el olvido, recupera Gobierno estatal planta tratadora de aguas residuales de Panotla
Sin embargo, Tobón Solano indicó que están en un proceso de investigación ya que la intención es reutilizar esos lodos ya desinfectados, una vez que sea avalado por la academia, como composta.
TRATAN EL 64 % DE AGUAS RESIDUALES EN TLAXCALA
El titular de la CEAS también informó que en el inicio de la nueva administración estatal funcionaban nueve plantas de tratamiento, y que actualmente operan 13, lo que significa que pasaron de limpiar el 51 % de ese tipo de líquidos a nivel estado al 64 %.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que al momento el Gobierno del Estado ha invertido más de 412 millones de pesos en el sistema de saneamiento de aguas residuales, y que más de la mitad de ese dinero ha sido invertido en las últimas etapas de rehabilitación de la Planta Regional.
Recordó que las últimas plantas de tratamiento rehabilitadas por la administración de Lorena Cuéllar Cisneros son las ubicadas en Tepetitla, Villa Alta, Panotla e Ixtacuixtla, y adelantó que están en proceso de rehabilitación de la ubicada en Tlatempan, Apetatitlán, para lo cual harán una inversión de 100 millones de pesos, 40 de índole federal y 60 estatales, con la que podrán captar el agua residual de municipios que actualmente no tienen, como Santa Cruz Tlaxcala o Amaxac.
Añadió que también proyectan rehabilitar las de Tlaxco, Atlangatepec, Atlihuetzia y Apizaco “A” y “recientemente tuvimos un recorrido porque queremos rescatar y echar a andar la de San Pablo del Monte que funciona de manera parcial”.