El reto de Tlaxcala es lograr la paridad de género en municipios, dice magistrada del TEPJF

Gabriela Villafuerte impartió la conferencia "Elecciones 2021: El reto de la Paridad", donde habló de la relevancia de consolidar la igualdad

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 26 de marzo de 2021

Foto: Captura de pantalla

Al dictar la conferencia magistral "Elecciones 2021: El reto de la Paridad", Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseveró que en el proceso electoral Tlaxcala enfrentará el reto de lograr la paridad de género en la integración de los 60 ayuntamientos.

Y es que si bien la paridad de género es un reto para todas las autoridades administrativas y jurisdiccionales del país, en Tlaxcala las presidencias municipales son un pendiente toda vez que solo el 10% de esos cargos de elección popular son ocupados por mujeres.

A diferencia, señaló, del Congreso local en donde los números en cuanto a paridad son positivos, y que además destaca por el proceso de reelección que se llevará a cabo en ese órgano.

Durante la charla llevada a cabo a distancia destacó la importancia del actual proceso electoral de la entidad, pues además de que es concurrente y a nivel nacional es el más grande de la historia, se renovará la totalidad de los cargos dirección popular a nivel local y las diputaciones federales.

Resaltó también el que en estos comicios hay seis mujeres candidatas a la gubernatura del estado y solo un hombre.

"En Tlaxcala van a competir seis mujeres por la gubernatura, salvo un partido político que postuló a un hombre, lo que augura que Tlaxcala será gobernada por una mujer, y que de no ser así algo está sucediendo", expresó.

Lo anterior, al lamentar que las mujeres siempre compiten en desigualdad a consecuencia de la violencia política en donde pierden valioso tiempo para defenderse.

"Una cuestión a la que se enfrentan las mujeres en la política es a la violencia, porque podríamos decir que las condiciones están dadas para que participen, pues tenemos toda clase de instrumentos legales a nivel constitucional, legal y protocolos, y más en este proceso electoral, el más grande de todos, con la renovación de más de 21 mil cargos a nivel nacional, en donde por lo menos 10 mil mujeres participan", expresó.

Añadió que las mujeres se enfrentan a la violencia en diferentes espacios y no solo en la política, pues dijo que sucede al interior de los hogares, en las filas de los partidos políticos y hasta en los medios de comunicación que no tienen agenda para hacer las coberturas.

Y a eso sumó la brecha digital de género, pues las redes sociales generan en las mujeres impactos diferenciados, ya que el ciberespacio se ha convertido en un espacio perverso en donde la violencia es descomunal en contra de las mujeres.

Por otro lado, indicó que las leyes, los protocolos y las normas no generan seguridad en automático para erradicar la violencia política por razón de género, pero que corresponde a las autoridades administrativas y jurisdiccionales hacerlos efectivamente operativos.

Habló también sobre el Procedimiento Especial Sancionador que, opinó, debe convertirse en una herramienta útil y viable para que las mujeres que están en contienda, y que no tardan en entrar en campaña, vivan una vida libre de violencia.

Entre otras cosas, señaló la necesidad de que haya comunicación entre todas las autoridades para que las mujeres salgan a competir, y que la igualdad y la paridad sean una realidad y no sólo un espejismo, sobre todo porque comentó que la perspectiva de género no significa vaciar protocolos, leyes e instrumentos, sino más bien entender los contextos de las mujeres y la diversidad que hay en el país.

Finalmente, mencionó que son las mujeres quienes llevan al poder a los hombres, pues es el género que representa más del 50% de la población en el país, por lo que opinó que es importante también que las mujeres empiezan a votar por las mujeres para terminar con el regalo de cargos públicos que el pacto patriarcal ha dado a los hombres.


TE RECOMENDAMOS