El Sistema Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) no desaparece.
Más bien, el gobierno federal lo transformará para convertirlo en un Sistema Único de Salud para el Bienestar que agrupará a todas las instituciones de salud y eliminará las barreras de acceso a la salud que actualmente tiene el Seguro Popular.
Esto quiere decir que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador busca la cobertura en la totalidad del territorio del país, para garantizar a todos los mexicanos el derecho a la salud -independientemente de su condición laboral- y terminar con todo tipo de restricciones.
Así, a través de reformas legales el gobierno federal pondrá fin a la cobertura limitada en servicios y tratamiento de enfermedades, para que cualquier mexicano que lo necesite pueda acceder a medicamentos y servicios para aliviar todas las enfermedades de manera gratuita pues, por ejemplo, actualmente no cubre algunos tipos de cáncer.
Esas modificaciones a leyes, que pueden tardar varios meses, eliminarán también la restricción a las personas de acceder a determinando número de intervenciones quirúrgicas por año o el límite de edad para ser beneficiado.
En tanto se modifica el Seguro Popular durante este ejercicio fiscal el programa operará como lo ha hecho, con un presupuesto de 71 mil 215 millones de pesos para todo el país.
A través de un comunicado publicado por el Gobierno de la República, la titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Angélica Ivonne Cisneros Luján, afirmó que el Seguro Popular mantiene su operación como esquema de financiamiento y de supervisión de la prestación de los servicios a la población afiliada.
Al presidir la Reunión Nacional para la firma de los Anexos del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, a la que asistieron los 32 titulares de las dependencias estatales de salud, Cisneros Luján señaló que la transformación inició con la adhesión de algunos estados del sureste de la República al Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social.
Detalló que ello implica la intervención directa de la Federación para resolver problemas de infraestructura, recursos humanos, abasto de medicamentos y la construcción de un modelo de atención sustentado en la Atención Primaria a la Salud Integrada, a través de Redes Integradas de Servicios de Salud como un mecanismo de coordinación asistencial entre las instituciones que atienden a la población en determinado territorio.
Según la información oficial, durante ese encuentro celebrado hace unos días la Comisionada del Seguro Popular, junto con los Secretarios de Salud analizaron y firmaron los nueve anexos que integran los Acuerdos de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, los cuales cada año deben ser actualizados con las 32 entidades federativas, como mecanismo normativo de operación y financiamiento para cada ejercicio fiscal.
Una de las modificaciones significativas al contenido de los anexos es el incremento del financiamiento en especie para cubrir las necesidades de medicamentos y material de curación de diversas entidades federativas, para el período comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2019.
Te puede interesar: