- Existen posiciones políticas que se hacen mediáticas y es parte de la estrategia de los involucrados, admite el titular del organismo
Pese a cualquier intento o estrategia mediática de presión que pudiera existir en las elecciones locales de este año, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) será un factor de certeza para los ciudadanos, por lo que no cede ni cederá a presiones de ningún tipo en la resolución de expedientes, sostuvo el presidente de organismo, Luis Manuel Muñoz Cuahutle.
“Lo que este Tribunal ha hecho y seguirá haciendo como hasta ahora es resolver conforme a constancias y conforme a nuestro criterio corresponda, si pudiera haber algún tipo de estrategia que pudiera ejercer presión sobre el tribunal, me parece que hasta ahora no lo hemos percibido”, aseveró.
Señaló que a unos días de que finalicen las campañas locales, el TET resolvió 43 asuntos relacionados con las candidaturas de candidatos a diputados locales
Precisó que se trató de casos de paridad de género, legalidad de los registros y cuatro recursos sobre procedimientos especiales sancionadores.
Enfatizó que todos los asuntos relacionados con el proceso electoral local están al 100 % concluidos.
Luego, precisó que más del 95 % de sus sentencias fueron confirmadas por la Sala Regional Ciudad de México y la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el resto los magistrados federales se pronunció por ampliar la resolución judicial para decidir.
De ahí que aseguró que las resoluciones del TET son imparciales, pues están interesados en que los tlaxcaltecas tengan instituciones confiables.
Refirió que las cuatro quejas del procedimiento especial sancionador no debían ser desechadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por lo que ordenaron que fueran admitidas y atendidas.
Apuntó que más allá del derecho político de los que promovieron la queja, los procedimientos dan las garantías a la sociedad de que cualquier conducta que probablemente pueda ser consentida por infracción o violación a la norma electoral, pueda ser investigada.
- “NO TENEMOS PRESIONES POLITICAS”
Tras considerar que el ambiente de un proceso electoral siempre es álgido, Muñoz Cuahutle rechazó que los magistrados locales tuvieran presión de algún partido político para intervenir en las resoluciones.
Es más, sostuvo que no han percibido imposición política para favorecer a los actores de sus sentencias.
Abundó que hay posiciones políticas que se hacen mediáticas, pues es parte de la estrategia de los involucrados.
Ofreció que el TET seguirá resolviendo conforme a derecho, exponiendo de la manera más transparente y pública las razones de sus resoluciones.
- “HACEMOS ESFUERZOS PARA PROFESIONALIZAR AL PERSONAL”
Sobre la capacitación, destacó que el TET realiza esfuerzos para profesionalizar al personal, incluso en promedio registran 12 cursos concluidos, además de firmar convenio con la Sala Superior del TEPJF para abonar a la formación integral de los trabajadores, por medio de estancias judiciales.
Comentó que recientemente seis integrantes del TET realizaron por un mes una estancia en la Sala Especializada y Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.
“Los resultados que en este momento presenta el tribunal son no solo buenos, sino dignos de reconocer, sobre todo profesional, imparcial e independiente”, concluyó.
- 95 % de sus sentencias fueron confirmadas por la Sala Regional Ciudad de México y la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- 12 cursos concluidos registra en promedio el personal Tribunal Electoral de Tlaxcala, como parte de su profesionalización y capacitación
Lo que este Tribunal ha hecho y seguirá haciendo como hasta ahora es resolver conforme a constancias y conforme a nuestro criterio corresponda, si pudiera haber algún tipo de estrategia que pudiera ejercer presión sobre el tribunal, me parece que hasta ahora no lo hemos percibido
Luis Manuel Muñoz Cuahutle / Presidente del TET