La presidenta del Poder Judicial en Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, sostuvo que la iniciativa de reforma que pretende que los magistrados sean electos por voto ciudadano tendrá que ser evaluada con detenimiento para así emitir una postura.
Más detalles: ➡️Guarda y custodia es derecho de los niños
En breve entrevista, señaló que, aunque el tema es a nivel federal, es importante que a nivel local se sepa cómo se van a dar las cosas en las entidades federativas y los planteamientos políticos; no obstante, fue clara al decir que “no me adelantaré al tema”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Bañuelos Meneses expresó que en caso de haber mesas de evaluación de la reforma y si son convocados, participarán, principalmente para ver cómo está la propuesta, pues en el caso local -refirió- tendrán que esperar.
Cuestionada respecto a la viabilidad de que la elección de los juristas se haga mediante voto ciudadano, Bañuelos Meneses expresó que yo creo que siempre hay que respetar el derecho de la ciudadanía y los justiciables, eso es lo más importante.
No dejes de leer: ➡️Entrega Héctor Maldonado Presidencia del TSJE a Mario Jiménez Martínez
Sin embargo, añadió que no deben perder de vista el objetivo más importante del Poder Judicial, que es la impartición de justicia, siempre y cuando sea apegada a la normatividad con la que cuentan en la institución que encabeza, principalmente con la procuración de la protección a los derechos humanos.
Respecto a las posibles repercusiones que podría tener esta reforma a la entidad tlaxcalteca, la magistrada no quiso adelantar un pronunciamiento, al referir que
Continúa leyendo: ➡️Aprueba Poder Judicial retorno gradual de actividades
todavía no vemos la propuesta concreta a nivel federal, entonces no sabría exactamente a nivel local o en los Poderes Judiciales locales de qué manera es como la están construyendo.
Por ello, insistió en la importancia de un análisis profundo y recalcó: “Habría que conocer mucho de cómo está construida esta reforma, pero lo que sí estamos haciendo es generar confianza entre los justiciables y la labor que llevamos diariamente”.