En próximos días (4 de abril) arrancarán las campañas electorales en la mayor parte del país, en cuyas 32 entidades se renovarán diversos cargos públicos. En Tlaxcala, por ejemplo, se elegirán 795 autoridades, incluyendo la gubernatura.
Sin embargo, ¿te has preguntado cuánto gastarán los candidatos para la obtención del apoyo ciudadano? Para el actual proceso electoral, los políticos tendrán que destinar menores recursos para sus campañas.
Lo anterior, conforme al tope de gastos fijado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) con relación a la elección de 2016. Este año, los partidos recibirán un financiamiento público para campañas de todos los cargos de elección popular un promedio de 26.8 millones de pesos.
GUBERNATURA
Para los candidatos a la gubernatura, el ITE fijó como límite un gasto de seis millones 705 mil pesos. Cabe mencionar que el partido político con la cantidad más alta de financiamiento público para la obtención del voto a la elección de gubernatura es Morena.
Mientras que para el caso de candidaturas independientes la cantidad de financiamiento público para cada elección será la correspondiente a 134 mil 480 pesos.
DIPUTACIONES LOCALES
En el caso de las diputaciones locales podrán gastar cuatro millones 23 mil 198 pesos, cuya cantidad debe ser dividida entre el padrón electoral de cada distrito y que dan cantidades que van de los 238 mil 802.56 pesos el menor (en el Distrito 11 de Huamantla) hasta 315 mil 415.68 pesos (en el 7 de Tlaxcala).
AYUNTAMIENTOS
Para la elección de ayuntamientos fue de seis millones 34 mil 798 pesos y la distribución del financiamiento público se hará entre el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por cada municipio.
El de mayor financiamiento fue para el municipio de Tlaxcala con un monto de 473 mil 975 pesos; en la contraparte Teacalco con 14 mil 703 pesos.
PRESIDENCIAS DE COMUNIDAD
Respecto a las comunidades, se definió un monto total de cuatro mil 968 pesos, con un promedio de 122 hasta 800 empadronados.
- Con información de Diana Zempoalteca
No dejes de leer: