Elevarán uso del nuevo tomógrafo

Los pacientes serán identificados en el ITAES y después canalizados a la Sala de Hemodinamia para recibir tratamiento o intervención

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 29 de noviembre de 2023

El doctor Adán Baltazar Lima, representante del ITAES, explicó que en tlaxcala se tiene el mejor equipo y personal en la especialidad de hemodinamia. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Con la inauguración y puesta en marcha de la Sala de Hemodinamia, el tomógrafo de última generación recientemente instalado en el Instituto Tlaxcalteca Especializada a la Salud (ITAES) aumentará su uso en favor de la población tlaxcalteca.

Adán Baltazar Lima Bernal, director del ITAES, recordó que el pasado cuatro de octubre fue puesto en marcha el nuevo tomógrafo que tiene la posibilidad de hacer 160 cortes, y que al ser el más moderno del país permitirá a los especialistas identificar las patologías relacionadas con el corazón.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Destacó que poseen a los especialistas también para interpretar las patologías y diagnosticarlas oportunamente para instaurar un tratamiento inmediato o programado, y en caso de no ser urgente ofrecer un tratamiento médico.

Ya con la Unidad de Hemodinamia el paciente será referido ahí para su valoración por el médico cardiólogo intervencionista o médico radiólogo intervencionista, para hacer su tratamiento de manera inmediata o con una programación”, detalló.

Mencionó que el intervencionismo consiste en la introducción de unos catéteres muy finos a través de las arterias, ya sea la radial o la femoral, para la colocación de un catéter que permita abrirlas para que la sangre circule sin mayor problema.

Lee también: ➡️ Con nuevo tomógrafo, amplían servicios de salud con alta tecnología en el Itaes

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el médico destacó que es importante su edificación y puesta en marcha de la sala porque las enfermedades cardiovasculares son frecuentes, y desafortunadamente en Tlaxcala no había una unidad para hacerlo.

Además, agregó que las afecciones del corazón son de las primeras causas de muerte, sobre todo por la falta de atención y que en el estado pues las personas morían en ocasiones no por la obstrucción, sino por no recibir la atención a tiempo y oportuna, o se enfrentaban a pronóstico más complicados.

Puntualizó que la hemodinamia es una subespecialidad que se encarga de estudiar el movimiento de la sangre en el sistema vascular, lo que permite diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y del área neurológica y de los vasos sanguíneos, para ofrecer un tratamiento a través de la introducción de un catéter en las arterias.

Más información: ➡️ Diabetes, afección que daña salud y economía de quienes viven con ella

Explicó que los problemas vasculares a nivel cerebral y de corazón son ocasionados por obstrucciones a las arterias, provocadas por placas de calcio que se crean por el tipo de alimentos o también al desprenderse un coágulo que en algún momento queda atorado en la arteria, y en ambos casos eso disminuye el flujo sanguíneo o impide la circulación de la sangre.

Con esta unidad nosotros incluso podemos diagnosticar malformaciones congénitas en pacientes pediátricos, también se pueden diagnosticar problemas de isquemia o hemorragia, entonces son muy importantes estos estudios y tratamientos, porque se pueden tratar todas las enfermedades hemorrágicas e incluso los aneurismas”, añadió.

LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR AFECCIONES

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lima Bernal informó que para evitar los problemas cardiovasculares y neurovasculares lo ideal es mantener una alimentación sana y hacer ejercicio, pues comentó que los alimentos que se consumen generan que el calcio se quede en las paredes de las arterias, y al acumularse paulatinamente genera que se tapen y por lo tanto que la sangre ya no llegue al corazón, para derivar en un infarto, por ejemplo.

Los pacientes serán identificados en el ITAES y después canalizados a la sala de hemodinamia para recibir tratamiento o intervención

El tomógrafo del IATES es de 160 cortes es el más avanzado tecnológicamente para incrementar en más del 100 % el número de estudios para detectar, prevenir enfermedades y salvar vidas.