Este día, el diputado del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), José Luis Garrido Cruz, fue electo presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y el diputado Rafael Ortega Blancas presidente de Comité de Administración.
Ambos legisladores fueron electos para ocupar esos cargos en el útlimo año de ejercicio legal de la actual Legislatura, en una sesión extraordinaria que fue efectuada sin mayores discusiones.
Además, en la plenaria los diputados locales confirmaron a sus coordinadores de grupos parlamentarios, por lo que el diputado Ramiro Vivanco Chedraui estará al frente de Movimiento Regeneración Nacional; Irma Yordana Garay Loredo del Partido del Trabajo; José Luis Garrido Cruz del PEST; Laura Yamili Flores Lozano del Partido de la Revolución Democrática y Omar Milton López Avendaño del Acción Nacional.
Durante la sesión, los diputados locales aprobaron el Programa Legislativo para el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio legal, que incluye propuestas de las diferentes fuerzas políticas y del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
Entre otras cosas, algunas de las iniciativas que serán leídas en los próximos meses tienen que ver con la expedición de leyes como la de Mejora Regulatoria y la de Estacionamientos Públicos de Tlaxcala, así como modificación a normas para regular el servicio de guarderías, la medicina tradicional, crear un presupuesto con perspectiva de género, en materia de salud mental y, entre otras cosas, para resarcir daños contra el medioambiente.
Con relación al Poder Ejecutivo, entre sus propuestas está la creación de la ley de Mejora regulatoria para Tlaxcala y sus municipios y modificaciones para instaurar un Sistema de Justicia para adolescentes, justicia cotidiana, laboral, oral, civil y familiar.
Eso además de diversas disposiciones a la Ley de Salud que tienen que ver con la familia, la regulación de la venta y bebidas alcohólicas y la creación de la Ley para crear el Centro de Conciliación del Estado de Tlaxcala.
Continúa leyendo: