En sesión extraordinaria, la tarde de ayer vienes, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala eliminaron el Juicio para la Protección de Derechos Políticos Electorales que interpuso el ciudadano Jorge García Luna contra el Ayuntamiento de Tocatlán por su negativa sin justificación alguna, de expedirle una carta de radicación y la cual necesita para tramitar su registro como candidato a diputado local en el actual proceso electoral.
La resolución que presentaron los integrantes del órgano, fue “desechar de plano” la demanda de juicio, sobre que el personal del ayuntamiento y el munícipe se negaron a tramitar la constancia de radicación, bajo la justificación de que no existe acto impugnado, pues no encontraron apoyos suficientes en ningún medio probatorio.
Abundaron que la única prueba que presentó quien promovió el juicio fue una copia simple de un escrito dirigido al presidente de Tocatlán, con fecha 20 de este mes, pero no lleva sello oficial de recibido, ni otros medios probatorios con los que no se puede corroborar la existencia de los hechos.
Anotaron que el ayuntamiento no negó tal solicitud, pues el interesado no se registró en el libro de visitantes, como muestra para ir a solicitar el documento.
Así, los magistrados del TET concluyeron que las afirmaciones de quien promovió el juicio no tienen eficacia jurídica para la sustanciación y determinación, pero propusieron remitir al Ayuntamiento de Tocatlán el escrito presentado por Jorge García, para solicitar la carta de radicación y lo resuelva.
- EL DATO
El quejoso, Jorge García Luna, ya fue diputado por el Partido del Trabajo y alcalde de Tocatlán. Actualmente milita en el Partido Socialista.