El proyecto de “Los Teporingos”, niños dedicados al cuidado del medioambiente en zonas forestales de Calpulalpan fue eliminado con la llegada de la Cuarta Transformación y del proyecto de austeridad republicana.
Son infantes originarios de aquel municipio del poniente de la entidad, cuya misión era proteger y cuidar los bosques de Tlaxcala en periodos vacacionales y días de asueto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
La brigada era representada y organizada por la Comisión Nacional Forestal, dependencia que también los guiaba para realizar actividades ambientales, pero con el apoyo de sus padres, en el Monte Grande, ubicado al pie de la Sierra Nevada, de aquel municipio.
Fue en 2013 cuando inició la brigada infantil, tras la plantación de árboles en Santiago Cuaula y se sumaron más compañeros en el camino, hasta conformar un grupo sólido, pero en 2019 fue suspendido el proyecto por falta de apoyo económico.
Los detalles: ➡️ Politécnico reconoce a brigadistas de los sismos de septiembre
Los “Teporingos” recibieron su nombre por la especie endémica de conejo característica de la región y que está considerada en peligro de extinción, de ahí surgió el interés por fomentar el cuidado del macizo forestal y la vida que habita en ellos.
Fue conformado por diez niños provenientes del ejido agrario de Santiago Cuaula y en ese entonces tenían entre nueve y 14 años de edad. Hacían actividades adecuadas para su edad, pero en pro de las zonas forestales.
Las principales acciones que realizaban eran reforestación de zonas áridas o afectadas por incendios, prevención de incendios forestales, actividades de cultura forestal en su comunidad y conservación de la fauna.
Más información: ➡️ Combatiente forestal, oficio poco valorado; Hoy, celebran su Día
Fue configurado por su propia convicción de cuidar los bosques tlaxcaltecas, mientras, sus padres consideraban esas actividades como un regalo de la naturaleza para que los niños disfrutaran del paisaje y los servicios ambientales que brindan como los actuales refugios de luciérnagas.
dato:
Se hacían llamar Los Teporingos pues es el nombre de la especie endémica de conejo característica de la región y que está considerada en peligro de extinción.