A casi siete meses de que la Contraloría General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) quedó sin titular, el Congreso local emitió la convocatoria para designar a quien presidirá ese despacho que desde julio de 2017 fue nombrado como Órgano Interno de Control.
En la sesión ordinaria de hoy, la Comisión de Asuntos Electoral presentó el dictamen que señala que la persona que quede al frente de esa oficina estará en el cargo del 14 de febrero de este año y hasta al treinta de noviembre de 2021.
De acuerdo con lo avalado por los legisladores, la recepción de solicitudes se llevará a cabo el uno de febrero en la Secretaría Parlamentaria del Congreso local.
Después, el seis de febrero, la Comisión de Asuntos Electorales revisará la documentación y publicará los nombres de quienes cumplen con los requisitos legales y que por lo tanto serán entrevistados un día después, el siete de ese mes.
Una vez agotadas esas fases, la comisión encargada del tema elaborará una terna de aspirantes que pondrá a consideración del pleno en sesión pública, a más tardar el día 13 de febrero, de donde será electo el titular del despacho.
Entre otros requisitos los interesados deben ser tlaxcaltecas, no estar inhabilitados, tener cuando menos 30 años cumplidos al día de la designación, gozar de buena reputación, no haber sido condenados por delito y residir en el estado durante los últimos cinco años de manera ininterrumpida.
Pero también deben contar con título y cédula profesional en las ciencias económico administrativas y entregar un ensayo sobre alguno de los temas: fiscalización a entidades públicas o fiscalización al ITE.