Por mayoría de votos los integrantes del Poder Legislativo aprobaron la emisión de la nueva Ley de Archivos para el Estado de Tlaxcala, a propuesta del diputado de Movimiento Regeneración Nacional, Jesús Rolando Pérez Saavedra para establecer las bases y principios para la buena administración, organización y conservación homogénea de los archivos en posesión de los sujetos obligados.
Con la emisión de la nueva ley los legisladores dejaron de estar en omisión legislativa, pues cabe señalar que los Congresos locales tenían un plazo de un año desde el pasado 15 de junio de 2018 cuando se publicó la Ley General de Archivos, para hacer las modificaciones correspondientes en sus entidades federativas.
La nueva Ley se integra por 107 artículos, divididos en siete títulos; dentro de los cuales se establecen, principalmente, las normas, políticas y procedimientos para la selección, conservación y consulta de documentos.
Con la entrada en vigor de este nuevo ordenamiento la información que generan las dependencias públicas deberá de ser tratada y organizada, mediante criterios uniformes, además se alcanza el principio de máxima apertura, por lo que los documentos deben ser públicos y accesibles.
Además, se establece la obligatoriedad de un área coordinadora de archivos por parte de los Poderes, organismos autónomos y descentralizados, ayuntamientos, asociaciones, partidos políticos, empresas, fideicomisos, sindicatos y toda institución, dependencia u organización que maneje recursos públicos.
Mientras que los sujetos obligados deben desarrollar un programa anual de desarrollo archivístico bajo un enfoque de administración de riesgos, y considerar medidas para la estabilización y restauración de documentos.
La iniciativa establece la creación del Sistema Estatal de Archivos, estructura que coordinará la organización y administración homogénea de los archivos de los sujetos obligados, y que será coordinado por el Consejo Estatal de Archivos.
No dejes de leer: