Emite IMSS medidas por infecciones zoonóticas; son transmitidas por animales

Las infecciones son causadas por el contacto directo con la saliva, por ejemplo, mordeduras

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 27 de julio de 2024

El cuidado animal y la prevención de enfermedades a través de vacunas es básico para evitar el contagio. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala redobló acciones para prevenir enfermedades originadas por el contacto con diversos animales de compañía. Ante la presencia de síntomas de zoonosis que van desde diarrea, calambres, náuseas, vómito, fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo y ganglios linfáticos inflamados.

Lee más: ➡️Con investigación buscan conocer las emociones de perros

Las infecciones zoonóticas pueden transmitirse por el contacto directo con la saliva, mordeduras o arañazos de animales infectados, así como por la ingesta de alimentos contaminados. Los animales que pueden transmitir estas infecciones se encuentran perros y gatos, aunque también pueden ocasionarla garrapatas, mosquitos, murciélagos y animales de granja como vacas, cerdos, aves y cabras.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El especialista del IMSS, Edgar Lezama Jiménez, recomendó lavarse las manos después de tocar a los animales, esto para no adquirir enfermedades de zoonosis, dentro de ellas la brucelosis, rabia, salmonelosis, teniasis-cisticercosis, rickettsiosis, encefalitis e influenza.

Puede ser desde una lesión en la piel o tener contacto con un animal enfermo, por medio de su piel dañada pueden afectar a las personas, las más comunes son la brucelosis que le da principalmente a los borregos y chivos, las personas al ingerir alimentos de carne, leche contaminada o contacto con lesiones, anotó.

Te recomendamos: ➡️Crematorio para mascotas incrementa sus servicios en tres años

Lezama Jiménez insistió en tener cuidado con los animales que tienen lesiones en su piel porque su sangre puede provocar enfermedades en los humanos al transmitir parásitos. Ese trastorno se conoce como sarna, provoca salpullido con picazón ante pequeños ácaros; el IMSS registra en promedio dos casos al mes de sarna.

Puntualizó que los parásitos o garrapatas de los animales originan malestar en las personas, principalmente en la piel, aunque pueden adquirir padecimientos más graves que pueden afectar el sistema nervioso central y producir encefalitis.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el también coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS solicitó tener cuidado con la rabia en la convivencia con perros y gatos, pues una persona puede morir al ser mordido por un animal que no está vacunado.

Sigue leyendo: ➡️¿Qué hacer si envenenan a tu mascota?

El especialista del IMSS explicó que las infecciones zoonóticas ocurren a lo largo del año, pero en esta temporada de lluvia los roedores son más dañinos con sus bacterias y al circular por mercados, vía pública incluso ingresar a las casas se convierten en un foco de peligro porque orinan y las personas están expuestas a contaminarse.

LAS RECOMENDACIONES

Por lo anterior recomendó a las familias que en caso de presentar algún malestar por su contacto con los animales acudan de inmediato a la unidad médica que les corresponda y refieran al médico los síntomas que tienen por tocar o acercarse con un animal en especial.

Te puede interesar: ➡️Ofrece atención especializad la Clínica veterinaria de la UATx

Lo anterior, ayudará a dar un diagnóstico correcto, brindar el tratamiento oportuno, las vacunas pertinentes y el seguimiento médico para mejorar su estado de salud.

Edgar Lezama pidió a las familias tener higiene en sus hogares si tienen mascotas como perros y gatos; llevar a sus animales a las vacunas correspondientes de acuerdo a su especie; desparasitación constante; asesar a las mascotas de manera periódica; cerrar correctamente las puertas para que no entren ratones; cocer correctamente los alimentos y tener higiene en la preparación de las comidas.

Igualmente, usar repelente: privilegiar el uso de ropa que cubra de picaduras o mordedura; evitar la automedicación.