En la primera parte del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró cinco casos de mordeduras de serpiente, hechos históricos en Tlaxcala.
Las mordeduras y piquetes de animales ponzoñosos pueden originar la muerte de una persona, si no recibe la atención médica oportuna.
Y es que los niveles de venero que inyectan tan solo las serpientes cascabel y la araña viuda negra contienen toxinas que destruyen el tejido de la parte afectada, causan necrosis y provocan parálisis severa.
Por lo anterior, el IMSS emitió recomendaciones entre sus derechohabientes para prevenir este tipo de mordeduras y piquetes, puntualizó el jefe de Prestaciones Médicas de la delegación en el estado, Arturo Navarrete Sánchez.
Pidió que de sufrir una mordedura acudan inmediatamente al hospital para ser atendidos oportunamente con el tratamiento que suministra el antiveneno correspondiente y permanecer hospitalizados para su monitoreo.
Apuntó: “Consideramos prudente emitir medidas preventivas para este tipo de situaciones en pacientes con mordedura de serpientes, los casos no ocurrieron en un solo lugar, esto nos dice que hay una situación en el cambio climático que está provocando que las serpientes salgan”.
En entrevista, abundó que de los cinco pacientes que sufrieron la mordedura de serpientes, tres ya fueron dados de alta y dos más permanecen hospitalizados, son de los municipios de Huamantla, Tetla de la Solidaridad, Totolac y Tetlatlahuca.
Detalló que tres son hombres y dos mujeres, entre ellos dos menores de edad de cuatro y nueve años.
Refirió que el año pasado, la delegación del IMSS solo presentó un caso, mientras que el antepasado otro más, pero en esta primera mitad del 2018, en dos meses se presentaron los cinco casos de mordeduras.
Navarrete Sánchez exhortó: “Les pedimos que se cuiden, por las vacaciones la gente sale, tiene más actividades, atiendan las recomendaciones, si hay alguna situación de mordedura de serpiente acudan a las instalaciones médicas”.
Arturo Navarrete, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS
“Consideramos prudente emitir medidas preventivas para este tipo de situaciones en pacientes con mordedura de serpientes, los casos no ocurrieron en un solo lugar, esto nos dice que hay una situación en el cambio climático que está provocando que las serpientes salgan”
LAS RECOMENDACIONES
Arturo Navarrete recomendó a los derechohabientes que tienen jardín en su casa podar el pasto, fumigar, no acercarse a lotes baldíos que tengan hierva o piedras, si van a acampar usar zapato cerrado, ropa con manga larga para protegerse de picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos.
PICADURAS REPORTADAS POR EL IMSS TLAXCALA
2018: 5 casos
2017: 1 caso
2016: 1 caso
TE PUEDE INTERESAR