Este día, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) emitió una serie de recomendaciones de seguridad sanitaria para el desarrollo de las campañas del proceso electoral que arrancan mañana, eso ante la pandemia que se vive por Covid-19.
Durante la sesión de hoy, los consejeros electorales informaron las medidas que deberán observar partidos políticos, coaliciones y candidatos en esta etapa, sobre todo al realizar reuniones intramuros y extramuros, que debe ser con sana distancia, controlado el ingreso-egreso a las instalaciones y que los foros y debates serán presenciales.
Señalaron que la finalidad es que, en la participación de la ciudadanía en actos de campañas electorales, se garantice y proteja el derecho humano a la salud.
Por eso, recomendaron privilegiar los actos de campaña a través de las redes sociales, o
transmisiones en vivo por diversas plataformas, y promover reuniones por medio de plataformas virtuales.
Señalaron que los partidos políticos, coaliciones, las candidaturas independientes, equipos de campaña y organizadores deben respetar el semáforo epidemiológico vigente, eso para salvaguardar la salud de sus simpatizantes, militantes, candidatas y candidatos y ciudadanos.
En todos los casos se deberá cuidar la sana distancia, usar equipo de protección como cubrebocas, se hará la desinfección de espacios, colocar filtros sanitarios, tomar la temperatura y aplicar alcohol gel.
Si las condiciones del semáforo epidemiológico lo permiten, se podrán hacer reuniones intramuros y extramuros, pero con sana distancia.
En el caso de foros y debates se preferirán los medios digitales o presenciales sin aforo, y serán transmitidos por plataformas virtuales.
Y las y los candidatos acudirán solos y deberán cumplir con el filtro sanitario y los lineamientos señalados.
Continúa leyendo: