Durante muchos años las mujeres recibieron su título profesional sin distinción de género y sus documentos eran emitidos de manera genérica como: “licenciado en…”, situación que ya no ocurre en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
De acuerdo con información obtenida en la Universidad, desde hace 10 años, específicamente en julio de 2014, fue integrado el grado académico con la denominación de género, como un reconocimiento al logro educativo y profesional de las mujeres.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por lo tanto, desde ese año a la actualidad, las mujeres que concluyen sus estudios y obtienen el título universitario son denominadas “licenciadas” en el programa de estudios que cursaron, aspecto que no es nuevo ni referente al actual gobierno federal, donde la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo ha puntualizado la letra “a” en los cargos y grados que desempeñan las mujeres.
Ayer, la máxima casa de estudios entregó 180 títulos profesionales en el Teatro Universitario de la UATx, donde este Diario constató que los documentos de las mujeres son elaborados con la denominación de “licenciadas en...”.
En el evento, Rosa María Nicolás Martínez, fue una de las tituladas y recibió su documento oficial como Licenciada en Psicología.
No dejes de leer:➡️[Video] Memoria de papel | Creación de la UATx, parteaguas educativo
La joven es originaria de Huamantla y obtuvo su documento profesional vestida con el traje típico de doncella, quienes acompañan a la Virgen de la Caridad durante la procesión en “La Noche que Nadie Duerme”, tradición en la que participa desde los 15 años de edad.
En cuanto a la inclusión en los títulos profesionales, la joven vio favorable el reconocimiento a las mujeres al recibir un documento que precisa que son licenciadas, por mucho tiempo las mujeres fueron excluidas por razón de género.
Es gratificante ver a muchas maestras y compañeras realizadas profesionalmente, tenemos a una presidenta y una gobernadora mujer, es importante hacer la diferencia entre hombres y mujeres en los títulos, aunque ambos tenemos la misma educación en la Universidad, nosotras tenemos otra organización mental, física y emocional, concluyó.