Con el inicio de la temporada de calor, que culminará el 21 de octubre de 2023, la Secretaría de Salud (Sesa) emitió diversas recomendaciones a la población ante el incremento de riesgos a la salud por exposición a altas temperaturas y, en especial, la instó a no exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas, que son las de mayor radiación.
En este sentido, la directora de Atención Primaria a la Salud de la Sesa, Guillermina Castañeda Peña, informó que los Centros de Salud o unidades médicas de IMSS–Bienestar cuentan con el personal de salud totalmente capacitado para atender a la población por afectaciones relacionadas con la temporada de calor y, al mismo tiempo, invitó a quienes presenten algún malestar relacionado con las altas temperaturas a acudir lo antes posible a valoración médica y evitar automedicarse.
Continúa leyendo: ➡️Recomienda el IMSS prevenir golpe de calor
PREVENIR LAS ENFERMEDADES DIARREICAS Y OTROS MALES
Asimismo, recordó que en este periodo incrementan las enfermedades diarreicas, así como cuadros de deshidratación, insolaciones, golpe de calor y quemaduras solares, por lo cual recomendó a la población cuidar de su salud.
En primera instancia, la especialista llamó a la población a realizar ejercicio o actividades al aire libre en las primeras horas del día para evitar insolación, así como vestir ropa ligera de colores claros y, de preferencia, utilizar sombrero y sombrilla para protegerse del sol.
No te pierdas: ➡️ Toma tus precauciones y evita el golpe de calor
Además, aconsejó cubrir ventanas que reciben luz directa colocando persianas, cortinas o periódicos, pues eso ayuda a disminuir en un 80 % el calor al interior de la casa u oficina.
Aunado a lo anterior, señaló la importancia de evitar que personas o mascotas de compañía permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado por un tiempo prolongado, además de lavarse frecuentemente las manos, sobre todo antes de comer y después de ir al baño, así como consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos y lavar con agua y jabón frutas y verduras que sean consumidas crudas y tomar agua hervida, clorada o desinfectada.
También, solicitó evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública o ingerirlos de manera inmediata después de su preparación, esto para evitar su descomposición y beber más líquidos de los acostumbrados.
Lee también: ➡️ Sesa emite recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas
EL LLAMADO
En caso de presentarse algún padecimiento en infantes menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, deberán acudir de manera inmediata a su unidad médica más cercana para recibir atención y evitar complicaciones a la salud que pueden provocar la muerte.
- La especialista aconsejó cubrir ventanas que reciben luz directa colocando persianas o cortinas, pues eso ayuda a disminuir en un 80 % el calor al interior de la casa u oficina.