Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias en época de lluvia, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) recomienda a la población tlaxcalteca abrigarse bien al salir, utilizar sombrilla y ropa que los proteja de la lluvia, así como incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina “C”, para reforzar el sistema inmunológico.
Asimismo, la dependencia recomienda continuar con el lavado constante de manos, sobretodo antes y después de comer, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales, evitar comer alimentos crudos o de dudosa calidad, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar y desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras, además de consumir agua clorada o desinfectada para evitar enfermedades diarreicas.
El saneamiento en las viviendas también es indispensable durante la época de lluvia, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika; en este sentido, la SESA recomienda barrer azoteas para evitar la acumulación de agua de lluvia.
Tapar contenedores de agua para uso doméstico, retirar todo recipiente que pueda almacenar agua y que ya no sea de utilidad, así como evitar basura de coladeras y tarjeas y barrer los patios de la casa.
La Secretaría de Salud señaló que, ante síntomas como fiebre, problemas respiratorios, dolor abdominal, vómito, la expulsión de tres o más deposiciones (evacuaciones) líquidas, y/o malestar general, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para su atención.
Pidió a la población tlaxcalteca evitar la automedicación, pues puede disfrazar el problema de origen y complicar el diagnóstico médico, y tener especial atención en menores de 5 y mayores de 65 años de edad, por ser grupos vulnerables.
Continúa leyendo: