El Senado de la República emitió la tarde del miércoles la convocatoria para elegir magistrados y magistradas electorales (Tribunal Estatal Electoral) en diez entidades del país, entre las que se encuentra Tlaxcala, donde la Junta de Coordinación Política, abrió la posibilidad no solo de cubrir la vacante, sino también la de que se concrete la ratificación del cargo, previa evaluación a quienes hoy ocupan esa responsabilidad.
Con ello, la Cámara Alta del Congreso de la Unión abrió la posibilidad de que Luis Manuel Muñoz Cuahutle pueda continuar en el cargo de magistrado, pero ahora por un periodo de siete años, después de que originalmente fue nombrado por cinco años.
La convocatoria emitida por la Cámara de Senadores está abierta para aquellas personas interesadas en cubrir las vacantes que se generen dentro de los órganos jurisdiccionales electorales, así como a las magistradas y magistrados interesados en la ratificación de un segundo periodo.
El próximo 10 de diciembre vence el plazo de cinco años por el cual fue nombrado el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle.
De acuerdo con los criterios establecidos para la designación de las magistraturas, quienes actualmente ocupan el cargo podrán buscar la ratificación en el cargo hasta por un periodo de siete años, siempre y cuando así lo determine el Senado.
Los interesados deberán cumplir con algunos requisitos de elegibilidad, como contar con buena reputación, no haber recibido condena por algún delito que amerite más de un año de prisión, haber residido por lo menos un año en la entidad federativa de que se trate.
Además de no haberse desempeñado en la dirigencia de algún partido político, o haber encabezado algún cargo público en los cuatro años previos a la designación, o la postulación a alguna candidatura en los últimos cuatro años.
Continúa leyendo: