Con la llegada de la temporada de lluvias, familias tlaxcaltecas que se ubican en zonas rurales de la entidad comenzaron con la recolección de hongos silvestres, por lo que autoridades de salud advirtieron sobre los riesgos de consumir aquellos que son tóxicos.
Sin embargo, es crucial que las personas recolectoras estén bien informadas y capacitadas para identificarlos, pues el consumo de hongos tóxicos puede tener consecuencias graves, incluyendo daños hepáticos severos e incluso la muerte.
La Secretaría de Salud recomendó identificar correctamente los hongos seguros para el consumo, evitar recolectar hongos basándose únicamente en su apariencia, pues muchos son tóxicos y tienen un aspecto similar a los comestibles.
También sugirió no recolectarlos o consumirlos si tienen alguna duda sobre si es toxico o no y apoyarse del discernimiento local, pues las comunidades con tradición en la recolección suelen tener conocimientos valiosos transmitidos de generación en generación.
Es de señalar que la recolección de hongos silvestres es una actividad que puede ser gratificante y beneficiosa, pero debe efectuarse con responsabilidad y conocimiento, por ello, el sector salud reiteró su llamado a la prudencia, con el objetivo de que esta temporada de lluvias sea segura y provechosa para las familias tlaxcaltecas.
Por su lado, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, del Gobierno de México informó que los hongos silvestres comestibles son un recurso forestal no maderable de gran importancia social y económica; ya que esos organismos contienen entre 17 y 33 % de proteína cruda y, de ella, alrededor de 80 % es digerible.
También resaltó que los hongos son un alimento rico en fibra dietética y su recolecta durante la temporada de lluvias representan una fuente alternativa de ingresos económicos que les permite a los recolectores adquirir algunos bienes y servicios.
Asimismo, comentó que los hongos tienen un papel relevante en el funcionamiento de los ecosistemas forestales, principalmente, en los bosques templados, donde la simbiosis ectomicorrízica hongo-planta es fundamental para el mantenimiento de la salud del arbolado, en particular de pinos y encinos, además de participar de manera importante en el ciclo de los nutrientes, y en la absorción del agua, entre otras funciones.
Recurso:
En temporal de lluvia, los campos y bosques se llenan del aroma a tierra mojada en donde se hallan ejemplares nutritivos del reino fungí, pero la gente respeta la naturaleza, pues ahí se guardan secretos y peligros.