/ sábado 4 de agosto de 2018

Emocionar al alumno, deber del docente: Ramos

El coordinador de la ANPM en Tlaxcala impartió un curso para que los docentes de educación básica ofrezcan matemáticas en clubes que se formarán en este ciclo escolar

Tras impartir un curso para formar clubes de matemáticas en las escuelas de educación básica, como parte de la implementación del Nuevo Modelo Educativo, Roger Ramos Ramos, coordinador académico de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en Tlaxcala, destacó que en muchas ocasiones se prepara al maestro para enseñar, pero a veces es una cuestión más sentimental, “porque al chico no le tienes que enseñar, sino emocionar”.

Entrevistado en este Diario, el profesor de Huamantla compartió que “la enseñanza no se da cuando el maestro quiere enseñar, sino cuando el alumno quiere aprender”, por lo que el reto en esta asignatura es cambiar la forma de pensar de los niños y jóvenes “y sobre todo darles mucha confianza”.

Comentó que él se encarga de crear problemas que estén al alcance de todos los alumnos, “de repente cuando a un niño o joven le mencionan el área de matemáticas se bloquea, y si le colocamos un problemita que no puede resolver, pues desde ahí ya asegura que no va a poder”.

Por lo tanto, agregó que tiene mucho que ver cómo los adultos tratan a los menores, “por lo regular a quienes pasan un examen de matemáticas con seis nosotros los tratamos como alumnos de seis, como hijos de seis y en todos lados son tratados como chicos de seis, lo que nosotros queremos es cambiar toda la perspectiva”.

Indicó que con el taller que impartió en la 4ta. Jornada Matemática, que se llevó a cabo del 19 al 21 de julio en la ciudad capital, busca que los docentes fomenten el gusto por esta rama de la ciencia entre sus alumnos en sus clubes.

Explicó que les compartió dónde encontrar el material para los ejercicios, cómo ordenarlo de acuerdo con la complejidad con la que quieran trabajar, ya sea para niños de primaria o secundaria, ya que “la intención en este ciclo escolar es dar cursos para maestros de la implementación de este tipo de problemas en sus escuelas”.

Detalló que su quehacer consiste en buscar material en páginas y asociaciones de otros estados y países, como Argentina, Venezuela y Puerto Rico, y “cuando tengo el material, que principalmente son exámenes y problemas, lo ordeno como lo hago para Olimpiada, es decir: teoría de números, combinatoria y geometría”.

CÓMO MOTIVAR AL ALUMNO

De acuerdo con Ramos Ramos, lo que tienen que hacer los profesores es darles a los alumnos problemas que todos puedan resolver, “los tres problemas de un total de 10 todos los deben de saber solucionar, ahí les damos a los chicos la confianza y entonces empiezan a decir que ya les salió”.

Aseveró: “Con estos primeros resultados les empezamos a generar una idea, de tal manera que para el problema cuatro, cinco y seis empiezan a implementar la idea, y los últimos cuatro problemas ya son un reto, pues como el chico ya adoptó la idea de que sí puede, ya lo empieza a intentar”.

Si bien ya empezamos a quitar esta parte de la enseñanza tradicional, no todo lo tradicional es tan malo, yo siento que si haces una combinación de ambas puedes potenciar la enseñanza

Roger Ramos / Coordinador académico


Tras impartir un curso para formar clubes de matemáticas en las escuelas de educación básica, como parte de la implementación del Nuevo Modelo Educativo, Roger Ramos Ramos, coordinador académico de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en Tlaxcala, destacó que en muchas ocasiones se prepara al maestro para enseñar, pero a veces es una cuestión más sentimental, “porque al chico no le tienes que enseñar, sino emocionar”.

Entrevistado en este Diario, el profesor de Huamantla compartió que “la enseñanza no se da cuando el maestro quiere enseñar, sino cuando el alumno quiere aprender”, por lo que el reto en esta asignatura es cambiar la forma de pensar de los niños y jóvenes “y sobre todo darles mucha confianza”.

Comentó que él se encarga de crear problemas que estén al alcance de todos los alumnos, “de repente cuando a un niño o joven le mencionan el área de matemáticas se bloquea, y si le colocamos un problemita que no puede resolver, pues desde ahí ya asegura que no va a poder”.

Por lo tanto, agregó que tiene mucho que ver cómo los adultos tratan a los menores, “por lo regular a quienes pasan un examen de matemáticas con seis nosotros los tratamos como alumnos de seis, como hijos de seis y en todos lados son tratados como chicos de seis, lo que nosotros queremos es cambiar toda la perspectiva”.

Indicó que con el taller que impartió en la 4ta. Jornada Matemática, que se llevó a cabo del 19 al 21 de julio en la ciudad capital, busca que los docentes fomenten el gusto por esta rama de la ciencia entre sus alumnos en sus clubes.

Explicó que les compartió dónde encontrar el material para los ejercicios, cómo ordenarlo de acuerdo con la complejidad con la que quieran trabajar, ya sea para niños de primaria o secundaria, ya que “la intención en este ciclo escolar es dar cursos para maestros de la implementación de este tipo de problemas en sus escuelas”.

Detalló que su quehacer consiste en buscar material en páginas y asociaciones de otros estados y países, como Argentina, Venezuela y Puerto Rico, y “cuando tengo el material, que principalmente son exámenes y problemas, lo ordeno como lo hago para Olimpiada, es decir: teoría de números, combinatoria y geometría”.

CÓMO MOTIVAR AL ALUMNO

De acuerdo con Ramos Ramos, lo que tienen que hacer los profesores es darles a los alumnos problemas que todos puedan resolver, “los tres problemas de un total de 10 todos los deben de saber solucionar, ahí les damos a los chicos la confianza y entonces empiezan a decir que ya les salió”.

Aseveró: “Con estos primeros resultados les empezamos a generar una idea, de tal manera que para el problema cuatro, cinco y seis empiezan a implementar la idea, y los últimos cuatro problemas ya son un reto, pues como el chico ya adoptó la idea de que sí puede, ya lo empieza a intentar”.

Si bien ya empezamos a quitar esta parte de la enseñanza tradicional, no todo lo tradicional es tan malo, yo siento que si haces una combinación de ambas puedes potenciar la enseñanza

Roger Ramos / Coordinador académico


Municipios

Reafirma Chiautempan su espíritu navideño

Inician festejos de temporada con tradicional desfile y encendido de la “Villa de los Sueños”

Local

Tienen redes de emprendimiento trabajo consolidado en Tlaxcala, presentan avances a tres meses de su inicio

Buscan instituciones unir a más participantes locales que quieran comercializar sus productos

Doble Vía

Tienen los huaraches mexicanos 500 años de historia

El clásico calzado mexicano cuenta con una tradición milenaria y un renacimiento en la moda actual

Cultura

Artesano Marco Antonio Armas, de Chiautempan, recibió el máximo galardón del Concurso Estatal de Textiles

Casa de las Artesanías entregó premios a 13 artífices; el estímulo busca preservar la labor de los herederos de este oficio ancestral

Local

Dejarán de operar cooperativas escolares que no fueron censadas, puntualiza titular de la Sepe-Uset

En la entidad fueron registrados 845 puntos de venta en las instituciones de todos los niveles como parte de la estrategia “Vida Saludable”