Los gastos que se generan por fin de año, para celebraciones, adquisición de regalos, compra de alimentos, entre otros, provocan que el primer mes del año se presenten algunas dificultades económicas, la conocida “cuesta de enero”, que orilla a las familias a optar por algunas opciones como son préstamos, recurrir a casas prendarias o hacer uso de los ahorros.
En enero se tienen que cumplir algunos pagos, como el predial, luz eléctrica, agua potable, colegiaturas, que orillan a las familias a recurrir a instituciones prendarias para empeñar sus pertenencias y así poder obtener dinero.
La señora Rosa Hernández Campos consideró que este tipo de negocios pueden ser una opción, aunque solo temporal, pues las deudas se pueden acrecentar, por lo que ella prefiere organizarse de acuerdo a sus necesidades y el dinero con el que cuenta “gastamos lo que tenemos, planeamos y evitamos hacer gastos no previstos”.
En tanto Raquel Cahuantzi años atrás decidió acudir a las casas de empeño para contar con dinero en caso de algún contratiempo, esta vez prefirió ahorrar para no tener que pagar después más de lo que pidió.
Comentó que este año, como un consejo de su papá, decidió participar en una tanda para contar con recursos suficientes para el mes de enero, para solventar sus gastos de primera necesidad y algunos pagos que tiene que cubrir, por eso me previne desde meses antes.
A su vez Israel Zúñiga junto con su esposa, decidió desde el mes de noviembre empezar a ahorrar para poder cubrir los gastos de la fiesta, las necesidades educativas de sus hijos, el prefiere no endeudarse pues resulta en ocasiones más caro.
LAS RECOMENDACIONES
- Expertos en finanzas recomiendan guardar al menos el 20 % de tus ingresos del mes de diciembre, que contemplan salario, prestaciones de fin de año y bonos, para poder cubrir algunas deudas o pagos de servicios a inicio del año.
En enero se tienen que cumplir algunos pagos, comoel predial, luz eléctrica, agua potable, colegiaturas, que orillan a las familias a recurrir a instituciones prendarias.
Continúa leyendo: