Los problemas fisiológicos en las mujeres, principalmente mayores de 60 años de edad, podrán ser atendidos con alta tecnología en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), reveló Margarita Martínez, secretaria de Investigación Científica y Posgrado.
Durante la visita de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reveló que uno de los proyectos de la Universidad y que buscan replicar en otras instituciones educativas, será la instalación de microchips en zonas específicas de mujeres que tienen problemas de incontinencia urinaria u otras afecciones de la fisiología.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Reveló que el ambicioso proyecto surgió en 2016 derivado de una visita a Tlaxcala de Mario Romero Ortega, investigador de la Universidad de Texas, en Dallas, Estados Unidos, quien se entrevistó con un grupo de científicos de la UATx que han trabajado por más de 30 años para desarrollar investigación básica relacionada con las disfunciones que tienen las mujeres adultas mayores, principalmente en términos de la de la fisiología.
En ese momento, dijo que Mario Romero ofreció la alta tecnología que desarrollaban en la Universidad de Texas, particularmente en el área de Medicina Bioelectrónica, para contar con dispositivos y procesos de última generación.
Margarita Gómez detalló que el objetivo era hacer la traslación de la investigación básica a la aplicación y solución de problemas, en particular los que tienen que ver con las mujeres, que es una de las áreas menos desarrolladas y atendidas a lo largo de la historia.
Más información: ➡️ Destacan mujeres en aportación científica
Ante la situación, buscan que a través de tecnología de punta coloquen microchips en las zonas elegidas para que ayuden a controlar algunas de las funciones que tienen que ver con la fisiología básica de reproducción, pero con algunos trastornos pélvicos, como la incontinencia urinaria y eventualmente hasta disfunciones sexuales.
Explicó que el proyecto implicó cinco años de financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, contaron con una aportación de la UNAM y en la UATx efectuaron el trabajo básico de la conjunción fisiología de la micción y la neurotecnología debido a los saberes de los investigadores y la participación de estudiantes de México y Estados Unidos.
Debo destacar que una Startup (empresa de nueva creación) cuyo CIO de la compañía nos visitó hace unos meses y está interesada en los desarrollos clínicos dirigidos a contener estos efectos de deletéreos, la UATx y en particular el rector, le dieron muy buena acogida a estos colegas que vinieron de Estados Unidos y que están interesados en el proyecto, aseveró.
Los detalles: ➡️ Salud, licenciatura pionera en la UATx
La secretaria de Investigación Científica adelantó que otro logro en la casa de estudios del estado es la formación de recursos humanos altamente especializados, pues los estudiantes de la UATx han aprendido las técnicas quirúrgicas y el manejo de los modernos dispositivos, así que recibieron estudiantes de posgrado de la Universidad de Houston, dónde laboró el investigador Mario Romero, quien actualmente labora en la Universidad de Arizona como jefe del departamento de bioingeniería.
Aseveró que “en Tlaxcala hemos efectuado jornadas de neurología, simposios y actividades que permiten conjuntar a los investigadores básicos con médicos, fortalecimos la infraestructura y contamos con la posibilidad de obtener más infraestructura, pues los recursos provienen de donativos y ha sido complicado, pero se ha logrado”.
Entre los logros que tiene la UATx es la consolidación de un área de atención integral a la mujer que se encuentra en Tlaxcala, la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias, para procurar y apoyar con talleres y asesoría médica la salud integral de las mujeres de la ciudad capital y áreas rurales. Un programa complementario es “Niñas con ciencia” que alienta las capacidades científicas y tecnológicas en las infantes, el cuidado a la salud, la integridad y dignidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, comentó que la Universidad de Tlaxcala cuenta con un avance en innovación, investigación, formación de recursos humanos e impacto social, acciones que han sido reconocidas, así que espera generen apoyos para la movilidad de estudiantes entre Estados Unidos y México; que el trabajo sea replicadas en otras instituciones de educación superior.
La UATx podría contar con una microcampus en el área de bioingeniería de la Universidad de Arizona, EU, para impartir talleres y actividades y crear una red entre la BUAP, UV y probablemente la de Morelos que coordine la Autónoma de Tlaxcala.