Tras los meses complicados por la pandemia, en Tlaxcala los emprendedores abrieron las puertas de nuevas unidades económicas en los diversos municipios, principalmente en los giros del sector terciario, es decir, los que realizan actividades de comercio y servicios. Generan empleos dignos y se adaptan a la nueva forma de consumo.
En la entidad las unidades económicas forman parte del cimiento de la sociedad, ofrecen productos y servicios a los clientes, generando movimiento del consumo local. Además, pagan impuestos de renta, luz, agua y licencia de funcionamiento ante los ayuntamientos respectivos, en otros casos impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Te recomendamos:➡️Mantiene Iniciativa Privada tendencia en crecimiento económico
Una unidad económica es un establecimiento que puede ser desde una tienda de abarrotes hasta una gran fábrica, asentado en un lugar de manera permanente y delimitado por construcciones e instalaciones fijas, que realiza la producción y/o comercialización de bienes y servicios.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo 11/2022, confirmó que en Tlaxcala surgieron nuevos negocios tras el cierre de algunos en 2020 por la pandemia de Covid-19 que orilló a complicaciones económicas.
Mencionó que de 2010 a 2022 aumentó el número de unidades económicas a nivel nacional, tan solo en el estado ahora hay 82 mil 520 establecimientos.
No dejes de leer:➡️Comerciantes capitalinos, acusan altos costos en los impuestos
El Inegi abundó que las unidades económicas están agrupadas en las actividades de comercio; servicios financieros y seguros; acuicultura y pesca; servicios relacionados con actividades agropecuarias y forestales; agricultura, cría y explotación de animales; aprovechamiento forestal, pesca y casa; minería; generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; suministro de agua y gas natural; construcción; transporte, correos y almacenamiento.
La dependencia federal indicó que Tlaxcala es la novena entidad del país con el menor número de unidades económicas, los que menos tienen son Baja California Sur y Colima; en contraparte, los que más tienen son Estado de México y Ciudad de México.
El Inegi precisó que por su tamaño y el giro de la actividad hay unidades económicas que emplean de uno a cinco personas, de seis a 10 y de 11 a 30 personas. La mayoría emplea hasta cinco personas; el resto de seis a 10.
LEE MÁS: ⬇️