Los problemas de abastecimiento de agua se han agudizado en los últimos años derivado de la contaminación por diversas causas, como el arrojo de basura, descargas de drenajes sanitarios o residuales por lo que se han emprendido acciones para el cuidado del vital líquido como el establecimiento del Día Mundial del Agua, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta situación cada vez genera mayor conciencia entre la población, por lo que desde sus hogares emprenden acciones para cuidar el vital líquido.
Diana Serrano Gracia refirió que “no gasto mucha, más o menos de seis a siete litros de agua, es importante cuidarla porque ya está muy escasa, en donde vivo un día hay agua y otro día ya no, a veces reciclo, cuando no esta tan sucia la ocupo para enjuagar alguna otra cosa o la ocupo para el baño”
Andrés Torres dijo que gasta lo mínimo, “cualquier gotera hay que atenderla luego, no lavo el coche con manguera sino con cubeta, no lavo banqueta ni calle, tener el agua lo más cuidada posible”. El agua es utilizada para todas las actividades cotidianas, por eso es importante su ahorro, ocupar la necesaria y no desperdiciarla si es posible, expresó Norma Lilia Gallardo.
En algunas comunidades el abasto es menor con los años, por lo que David Flores Sánchez aseguró que con la reducción de los cuerpos de agua y la contaminación, temen que un día ya no llegue a sus hogares.
De acuerdo con los resultados del análisis del Programa de Tratamiento de Aguas de Conagua, presentado en 2017, un 70 % de los lagos, lagunas, ríos y otros cuerpos de agua del país tienen algún grado de contaminación y se desconoce la calidad de más de la mitad de los 653 acuíferos.
Te puede interesar: