Empresarios gasolineros de Puebla y Tlaxcala reportaron pérdidas en sus ventas del 50 %, debido al confinamiento y la reducción en la movilidad de vehículos, por lo que 2020 resultó el peor año para ese negocio.
Al respecto, Aida Ramírez Torres, presidenta de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros Puebla-Tlaxcala, estableció que la valoración la realizaron de abril a la fecha, donde la comercialización de la Magna, Premium y Diésel tuvo mermas por igual, sobre todo por la falta de movilidad en el país.
Agregó que aún no se recuperan, pues la demanda de gasolina sigue desprovista en comparación con años anteriores, pero se debe al alargamiento del confinamiento dictado por las autoridades sanitarias y la reducción del servicio en el transporte público.
Resaltó que debido al comportamiento de la pandemia, esperan que haya rebrotes del nuevo coronavirus en los próximos meses, el confinamiento continúe, la demanda de combustibles vuelva a debilitarse y agrave las finanzas.
Otro factor que les preocupa, es que en época invernal el consumo de hidrocarburos tiende a desacelerarse y aunado a la emergencia sanitaria les genera incertidumbre de un eventual episodio de caídas en el consumo.
Asguró que los empresarios están a favor del “bolsillo” de los consumidores, por lo que han procurado despachar litros completos y cuidar la imagen de los empresarios gasolineros, contrario a los señalamientos que han recibido a nivel nacional.
“Nosotros defendimos la reforma energética, por lo que las acusaciones de ladrones que han vertido a nivel nacional, son falsas, tratamos de cuidar la reputación de nuestros negocios y la última palabra la tienen nuestros clientes”, finalizó.
Cabe señalar que la Secretaría de Energía reportó que el consumo de barriles de gasolina al día en todo el país, hasta el mes de septiembre, de 667 mil barriles por día, cifra 15 % menor al mismo mes de 2020.
Continúa leyendo: