Después de los años complicados de la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2, las empresas instaladas en Tlaxcala reportan una tendencia positiva en sus ventas al extranjero. De tal manera, que los productos locales consolidan su presencia en las exportaciones a los diversos países de América y Europa.
Así, los principales productos que el estado exporta son insumos a base de minerales no metálicos, fabricación de equipo de transporte, de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; industria química, la industria del plástico y del hule, la fabricación de prendas de vestir, la industria del papel e insumos textiles y acabados textiles.
No te pierdas:➡️Estados del norte acaparan las exportaciones
Durante el primer semestre de 2022 el valor de las exportaciones de Tlaxcala ascendió a mil 78 millones 615 dólares; la elaboración de productos a base de minerales no metálicos es la que registra desde el año pasado una mayor cantidad de ventas a otros países, puntualizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien anotó que el incremento fue de 16.4 % con respecto al mismo periodo del año pasado.
Según los especialistas en economía la exportación de las empresas les ayuda a consolidar la calidad de sus productos, amplían el mercado de clientes, da seguridad con relación a los riesgos que se corren en el mercado interno por inestabilidades, competencias e incrementos en el costo de la materia prima.
Continúa leyendo:➡️Balance positivo en exportaciones tlaxcaltecas
El Inegi por medio de las estadísticas de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, indicó que en Tlaxcala el subsector con más ventas de productos al extranjero fue la fabricación de productos a base de minerales no metálicos con 220 millones 119 mil dólares, en segundo lugar la fabricación de equipo de transporte con 97 millones 391 mil dólares, en tercer peldaño la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 70 millones 782 mil dólares.
En este orden, abundó que otros subsectores que exportan productos en Tlaxcala son la industria química, la cual contribuyó con 62 millones de dólares en el segundo trimestre de este año; la industria del plástico y del hule con 32.7 millones, la fabricación de prendas de vestir con 23.4 millones, la industria del papel con 22.7 millones y la fabricación de insumos textiles y acabados textiles con 17.9 millones.
LEE MÁS: ⬇️