Empresas podrán pagar cuotas a Infonavit hasta septiembre

Es una forma de apoyar el empleo frente a la emergencia por Covid-19, coinciden Marco Mena y Carlos Martínez Velázquez

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · martes 5 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Las empresas que así lo decidan podrán diferir sus cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a partir de septiembre, anunció el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Detalló que durante una videoconferencia con Carlos Martínez Velázquez, titular de Infonavit, hablaron de la opción de diferir el pago de esas cuotas como una forma para apoyar el empleo y la economía de Tlaxcala frente a la emergencia por Covid-19.

En días pasados, el Infonavit anunció que destinaría 19 mil 326 millones de pesos para ejecutar acciones que permitan salvaguardar la solvencia económica de los trabajadores ante la pérdida de empleos, suspensión de labores y disminución de su ingreso provocados por Covid-19.

Primero, informó que dispondrá de hasta siete mil 326 millones de pesos para aplicar de forma universal el seguro por desempleo, para cubrir los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral.

También indicó que otorgará diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo para cualquier acreditado que vea afectada su continuidad laboral o ingreso. Habrá hasta 6 meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses.

Sumado a ello, dijo que para los trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina, que podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito.

Además, el comuynicado señala que el Infonavit autorizará una prórroga temporal por hasta 3 meses renovables sobre estas facilidades, la cual deberá solicitarse por el trabajador en la Delegación Regional o a través de los medios que el Instituto determine.

Otra medida es la agilización los trámites de verificación de obra y firma de los créditos, lo que ayudará a la rápida generación de oferta de inmuebles y a aminorar los efectos de la posible crisis económica, para no frenar la oferta de vivienda y la colocación hipotecaria, el Instituto.

“A estas medidas se suman los programas planteados en el Plan Financiero 2020 del Infonavit, como “Unamos Créditos” y “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” que, por sí mismos, generan flexibilidad e impulso al uso del financiamiento del Instituto para detonar la actividad económica”, dice el comunicado.

  • El Infonavit anunció que destinaría 19 mil 326 millones de pesos para ejecutar acciones que permitan salvaguardar la solvencia económica de los trabajadores ante la pérdida de empleos, suspensión de labores y disminución de su ingreso provocados por Covid-19.

TE RECOMENDAMOS