En menos de 10 años nuestra entidad viviría una escasez alarmante, de acuerdo a la proyección de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Tlaxcala, alertó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al participar en el Foro de Alianzas para el Hábitat, en Colombia.
Esta tarde, al abordar el tema “Liderazgo del gobierno en los desafíos del agua como elemento vital del hábitat y el bienestar del pueblo”, indicó que si bien Tlaxcala no tiene una situación emergente de ese problema hídrico como en otras partes de México, no puede quedarse de brazos cruzados para revertir el efecto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante líderes y representantes de Latinoamérica que buscan mejorar las condiciones climáticas, compartió que en el caso de Tlaxcala uno de los principales problemas que afectan a la población es la contaminación del Zahuapan, uno de sus ríos, y que en muchas zonas de la entidad ha generado efectos negativos en la salud y en la productividad del campo.
Añadió que en la entidad el 75 % del agua que se emplea para uso humano y productivo proviene de fuentes subterráneas, es decir, tardó más de 100 años en filtrarse, por lo que si es empleada toda los habitantes tendrían que esperar el mismo tiempo, o más, para tener nuevas reservas en su subsuelo.
No dejes de leer: ➡️ Escasez de agua: Sequía pega a ricos y pobres en Nuevo León
“El resto del agua de Tlaxcala se encuentra la superficie, y existe el riesgo de disminuir a consecuencia de los efectos del calentamiento global”, advirtió.
LAS ACCIONES DEL GOBIERNO
Tras explicar ese escenario y las consecuencias negativas principalmente en materia de salud, Lorena Cuéllar Cisneros habló de las estrategias y acciones de gobierno que han emprendido para mejorar las condiciones de sus habitantes y así cumplir con una agenda urbana y con los objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Desde el inicio de mi administración tuvimos muy en claro que el agua es el elemento indispensable para favorecer el bienestar social de la entidad, mejorar la salud de la población y detonar el desarrollo socioeconómico desde una perspectiva colectiva de justicia social y la preservación de los ecosistemas”, indicó.
Más información: ➡️ Escasez de agua: Nuevo León se queda con La Boca seca
Comentó que enfrenta el desafío de recuperar y profesionalizar las principales plantas tratadoras de agua en Tlaxcala, porque al inicio de su administración muchas no funcionaban, algunas lo hacían a medias y otras no recibían mantenimiento adecuado que garantizará la salida de agua tratada con cumplimiento en la Norma Oficial Mexicana.
Informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno de México, en 16 meses destinaron 232 millones de pesos a esa infraestructura y para emprender obras de reingeniería y equipamiento en los municipios, la capital e Ixtacuixtla, garantizando por los próximos 25 años el correcto tratamiento de agua utilizada.
Comentó que legalmente son los municipios los responsables de manejar y tratar las descargas de agua residuales, pero que el costo que representa para ellos es incosteable, por lo que esa carga económica la asumió el gobierno estatal.
Te recomendamos: ➡️ Tiendas en Monterrey no tienen agua ni para sus empleados: así se vive la escasez
“Hemos proyectado poner en marcha cuatro nuevas plantas de saneamiento que construyeron gobiernos pasados, pero que no habían operado ni un solo día. Vamos a tener 13 plantas operadas desde el Estado para poder alcanzar un 50 % de tratamiento de las descargas cumpliendo con la norma, para su uso productivo y doméstico”, destacó.
Añadió que una segunda acción es destinar tres millones de metros cúbicos de agua al riego agrícola y de parques públicos, jardines y unidades deportivas, que antes eran regados con agua de pozo, además de la construcción de 500 jagüeyes que captan agua de lluvias y funcionan como sistema sustentables de acumulación y abastecimiento del vital líquido, eso en beneficio del sector agrícola.
“Como tercera medida este gobierno se convirtió en uno de los primeros de la república mexicana en implementar un programa de vivienda para instalar cuartos de baño especiales para enfermos renales, en situación de pobreza y que habitan en las comunidades aledañas al río que, lamentablemente, ha contaminado a muchas personas”, mencionó.
Entérate: ➡️Falta de agua puede derivar en conflictos sociales: ALDF
Indicó que otra de las acciones que de manera inédita llevaron a cabo en Tlaxcala fue dotar a las familias de escasos recursos con sistemas de captación y filtración de agua de lluvia para uso doméstico y consumo humano en comunidades con altos índices de vulnerabilidad, para de esa forma garantizar su derecho al agua potable.
“Hemos fortalecido la supervisión de descargas en empresas para vigilar la correcta aplicación de la normatividad y evitar descargas altamente contaminantes”, agregó.
Aclaró que el recurso para la ejecución de esas estrategias es producto de la austeridad del combate la corrupción y de garantizar que las empresas realmente cumplan con su obligación en cuanto a los impuestos.
No dejes de leer: ➡️ ONU alerta sobre "riesgo inminente" de crisis mundial por escasez de agua
A lo anterior sumó la participación de Tlaxcala en la Conferencia Internacional del Agua 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en marzo pasado, donde la Gobernadora presentó y firmó una serie de compromisos para mitigar la contaminación de la Cuenca Alta en el río Atoyac, que pasa por los estados de Tlaxcala y Puebla.
Antes de participar en el Foro de Alianzas por el Hábitat: Corazón Verde de América, en Antioquia, Colombia, la mandataria estatal sostuvo una reunión con el gobernador de ese estado, Aníbal Gaviria Correa.
Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora
Hemos fortalecido la supervisión de descargas en empresas para vigilar la correcta aplicación de la normatividad y evitar descargas altamente contaminantes”