Al poner en marcha el programa Bienestar para las Personas Indígenas, las autoridades estatales auguraron el inicio de una etapa de respeto, valorización y reconocimiento de las comunidades indígenas como protagonistas del desarrollo de Tlaxcala, y que sea un estado en el que todas las personas, sin distinción, puedan disfrutar de una vida digna y plena.
En la plaza central de Mazatecochco, donde tuvo lugar el arranque, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros informó que en las políticas públicas han priorizado a las comunidades en situación de vulnerabilidad, y conforme pasa el tiempo el gobierno ha ido abatiendo rezagos detectados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
“Queremos mejorar la calidad de vida de miles y miles de personas. Todos los días trabajamos para ello y en este año este programa va a traer grandes beneficios a diferentes municipios”, expresó, acompañada de Alma Rosa Espíndola Galicia, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y de María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social.
Te puede interesar: ➡️ Reciben tlaxcaltecas servicios médicos preventivos
Ante decenas de beneficiarios, Cuéllar Cisneros informó que este año el gobierno estatal destinó dos millones 400 mil pesos para apoyar 60 proyectos de personas indígenas originarias de 10 municipios.
Resaltó que cada año aumentan el recurso económico y por lo tanto el número de personas beneficiadas, y en el caso de ese programa fue duplicado el dinero que las personas recibirán en dos etapas.
“Pero ustedes tienen que comprobar ese recurso, demostrar que están mejorando su economía porque ese es lo que deseamos, que ustedes lo inviertan bien, que aprendan y se capaciten para que puedan mejorar sus ingresos”, solicitó.
Entérate: ➡️ Mensaje íntegro de AMLO con motivo de su primer Informe de Gobierno
Por otro lado, destacó la labor de la Secretaría del Bienestar de Tlaxcala para identificar a todas las personas que lo necesitan y otorgarles algún tipo de apoyo que les permita mejorar su calidad de vida.
“Hoy, por ejemplo, estamos entregando luz a aquellos que no tenían luz y muchos otros programas sociales a mujeres solteras, apoyo a todas las personas con discapacidad, entregamos sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas, porque queremos que sepan que estamos para servirles”, añadió.
“BUSCAMOS EMPODERAR A LOS INDÍGENAS”
Por su lado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorifica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social de Tlaxcala, destacó que la asistencia financiera es para fortalecer y fomentar actividades fundamentales en la identidad y el sustento de las comunidades indígenas.
Lee más: ➡️ Presenta gobierno de Tlaxcala la Secretaría de Bienestar
Además, añadió, para empoderar a las personas indígenas y para que puedan desarrollar su potencial en actividades agrícolas, pecuarias, agroindustriales, turísticas y artesanales.
Mencionó que inicia un programa gubernamental de vital importancia puesto que su esencia es otorgar apoyo económico a las personas indígenas en situación de vulnerabilidad, para que puedan mejorar su calidad de vida.
“Es fundamental reconocer la riqueza cultural y la contribución invaluable de las comunidades indígenas a nuestra sociedad, pero muchas veces han enfrentado desafíos y dificultades que han limitado su progreso y bienestar, y con este programa buscamos rectificar esta situación y garantizar que tengan igualdad de oportunidades para alcanzar una vida plena digna y con bienestar”, expresó.
Te puede interesar: ➡️ Retiran a traductores de lenguas indígenas y de señas en modelo IMSS-Bienestar
Aseveró que con esa estrategia generan oportunidades económicas sostenibles, y a eso sumó que el programa se basa en principios de inclusión y participación activa de las personas indígenas, donde cada acción esté en armonía con sus necesidades, aspiraciones y cosmovisión.
Por su lado, Alma Rosa Espíndola Galicia, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, destacó las acciones afirmativas que ejecuta el Gobierno estata en favor de la población originaria que han resguardado por miles de años un patrimonio cultural que se expresa en la lengua, en el vestido, en las tradiciones, en las artesanías y en la mujeres que son las principales personas que salvaguardan esos conocimientos.
EL PROGRAMA PARA COMUNIDADES ORIGINARIAS
Ayer inició el programa Bienestar para las Personas Indígenas 2023, que apoyará con 40 mil pesos a pobladores de comunidades originarias, quienes resguardan la riqueza cultural milenaria de Tlaxcala.
Los detalles: ➡️ Invisible, trabajo de la mujer rural; 15 de octubre, Día de la Mujer Indígena
La estrategia implementada por la Secretaría de Bienestar busca fortalecer los proyectos productivos de habitantes de San Pablo del Monte, Papalotla, Mazatecochco, Teolocholco, San Francisco Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco, Chiautempan, Contla, Santa Cruz Tlaxcala e Ixtenco.
En total, el gobierno estatal dispersará dos millones 400 mil pesos en apoyo de 60 proyectos de personas indígenas, lo que significa un incremento al 100 % en comparación con el año pasado, pues ahora las personas recibirán en sus tarjetas bancarias dos depósitos de 20 mil pesos, que usarán para emprender o para hacer crecer su negocio.
Bordado de pepenado, elaboración de pan, derivados del maíz, de habas, artesanías y cocina ancestral, son algunas de las actividades, y el dinero será destinado a la compra de insumos, mobiliario, equipo y herramientas.
Más información: ➡️ Habrá justicia para población indígena, piden no ser olvidados
También brindará acompañamiento y capacitación para la formulación y diseño de planes de negocios que garanticen la consolidación de los proyectos, ya que el propósito es brindar todas las herramientas que les permita incrementar sus ventas, diversificar sus diseños y lograr el desarrollo de proyectos que promuevan y dignifiquen la riqueza cultural que han resguardado en sus comunidades.
DATO:
Los municipios fueron seleccionados con base en información sociodemográfica y principales indicadores en materia de desarrollo social del Inegi.
Es fundamental reconocer la riqueza cultural y la contribución invaluable de las comunidades indígenas