En 14 años, la participación política de las mujeres para ser electas como presidentas municipales creció un 50 %, pues tan solo de 2010 pasó de 8 espacios a 16 en la pasada elección del 2 de junio de este año, lo cual refleja que los ciudadanos confían cada vez más en el género femenino para que dirija los destinos de los ayuntamientos.
Sin embargo, de esos 16 espacios, 10 fueron por acuerdo de los partidos políticos y el propio Instituto, pues determinaron postular únicamente a mujeres para ocupar ese cargo, de ahí que las seis restantes sí lograron obtener el triunfo en las urnas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con datos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el año más crítico para el género femenino fue el 2013, pues únicamente lograron la elección de dos presidencias municipales; seguido de 2016, cuando tuvieron representación en seis municipios.
Asimismo, tanto en 2010 como en 2021 lograron el respaldo ciudadano en ocho comunas, de manera respectiva, pero para 2021 duplicaron esa cifra al obtener 16 espacios de representación en municipios de importancia, como fue el caso de Santa Ana Chiautempan, con Blanca Angulo.
Por su parte, en las comunidades lograron obtener el triunfo en más de 60, de las más de 200 que existen en la entidad, lo que demuestra que este espacio es un pendiente para que puedan obtener mayor representación política.
No te pierdas: ➡️ Persisten deudas para garantizar acceso libre y sin violencia de las mujeres al Poder
Empero, para el caso de las recién designadas regidurías, fueron las mujeres quienes obtuvieron un mayor número de espacios de representación ciudadana, pues del total el 59.1 % fue asignado a mujeres y el resto ahombres.
En este sentido, también es notorio el incremento en el mismo periodo, pues en 2010 únicamente obtuvo un espacio el 26.8 %, en 2013 el 26; en 2016 el 36; en 2021 el 46.8 y, finalmente en el pasado proceso electoral el 59.1 %.
- Para la próxima Legislatura estatal la mayoría de curules estará ocupada por mujeres.