En noviembre del año 2000 en Tlaxcala fue constituido el primer partido político local de los últimos 20 años.
Desde entonces y hasta la fecha han sido creados 10 institutos políticos estatales, de los cuales la mitad -cinco- perdieron su registro en un lapso de nueve años.
De acuerdo con los registros que obran en el libro del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en 2000 nació el Partido Justicia Social que en ese momento fue dirigido por los exdiputados locales Evangelina Paredes y Bernardino Palacio.
Oficialmente obtuvo su registro el nueve de noviembre de ese año, pero al no obtener el 3 % de la votación total lo perdió en menos de cinco años, el 31 de enero de 2005.
El 19 de enero de 2001 fue creado el Partido del Centro Democrático de Tlaxcala dirigido por Ángel Luciano Santacruz Carro, pero en los comicios de 2007 perdió su registro al obtener apenas 1.85 % de la votación total, lo que fue insuficiente para conservarse como partido político.
Tuvieron que pasar casi siete años para que en la entidad nuevamente existiera la intención de crear un partido político local.
De 2000 a la fecha han sido creados 10 institutos políticos estatales, de los cuales la mitad -cinco- perdieron su registro en un lapso de nueve años./ARCHIVO EL SOL DE TLAXCALA
En los últimos días del 2006 fueron creados el Partido Alianza Ciudadana, a cargo de la familia Ortiz Ortiz, y el Partido Socialista, en ese entonces dirigido por el ahora secretario de Turismo del estado, Roberto Núñez Baleón.
Ambos institutos locales son los que actualmente mayor antigüedad tienen y que tras el proceso electoral concurrente de 2018 conservaron su permanencia.
En agosto de 2009 -en fechas diferentes- el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) avaló la creación de tres partidos políticos de índole local, cuya vida fue menor de un año.
El día 21 de agosto de ese año oficialmente nació el Partido Popular, que lideró Ángel Luciano Santacruz Carro, pero al únicamente lograr el 1.48 % de la votación total de las elecciones efectuadas ese año, desapareció el dos de septiembre de 2010.
El 24 de agosto de 2009 fueron reconocidos como partidos políticos locales el Liberal Tlaxcalteca y el del Pueblo Tlaxcalteca, dirigidos por Marco Antonio Díaz Díaz y Manuel Campos Bárcenas, fundador también del Movimiento de las Bases Magisteriales, respectivamente.
Ambos institutos políticos tuvieron la misma suerte y el ya desaparecido IET también aprobó su extinción el dos de septiembre de 2010 puesto que apenas y superaron el 2.2 % y 2.7 %, cada uno de la votación total.
De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, los institutos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios y, entre otras cosas, deben promover la participación del pueblo en la vida político-democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política en la entidad y hacer posible el acceso al ejercicio del poder público, mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, a través del sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible y de acuerdo con los programas, principios y las ideas que postulen.
CONSERVAR REGISTRO
- Actualmente para que un partido político conserve su registro –a nivel nacional o local- debe obtener por lo menos el 3 % de la votación total válida en las elecciones.
LOS PARTIDOS
- Al momento hay en la entidad 11 partidos políticos con registro ante el ITE
PARTIDOS EN LOS PROCESOS
- Según documentos del extinto IET, en el proceso electoral de 1998 participó un partido político con registro estatal; en el de 2001 hicieron lo propio 3; en 2004 fueron 2; en 2007 fueron 3; en 2010 hubo 5 partidos locales; en 2013 fueron dos; en 2016 hubo dos y en el pasado, de 2018, también hubo dos.
Hay 4 partidos locales
En los últimos meses tres partidos políticos lograron su registro como institutos estatales y se suman a dos ya existentes: el Partido Alianza Ciudadana y el Partido Socialista.
Y es que los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) perdieron su registro a nivel nacional por no lograr al menos el 3% de la votación en las elecciones federales de 2018 en las que, entre otros cargos, fue renovada la presidencia de la República, por lo que buscaron constituirse como locales.
El primero fue el Panal Tlaxcala, a quien el 12 de diciembre del año pasado el ITE decidió otorgarle el registro ya que obtuvo el 3 % de la votación total válida en las elecciones de diputados locales.
Una situación similar sucedió con el PES, ahora PEST, a quien apenas en abril pasado el ITE le validó su registro como partido político estatal.
A esos dos partidos políticos se suma el Partido Impacto Social Sí, que encabeza Moisés Palacios Paredes, hijo de los exdiputados locales Evangelina Paredes Zamora y Bernardino Palacios Montiel, que logró su registro el 29 de marzo pasado, pero que tendrá efectos constitutivos hasta julio de 2020.
- 4 partidos con registro ante el ITE son locales y en 2021 habrá otro
- 7 institutos políticos son de índole nacional
Proceso para crear un partido local
Para constituir un partido político en Tlaxcala, los ciudadanos deben solicitarlo por escrito al ITE durante el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador.
De acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, la organización debe presentar una declaración de principios, su programa de acción y los estatutos que normarán sus actividades.
Además, debe contar con militantes por lo menos en dos terceras partes de los municipios del estado, es decir, en 40 comunas y bajo ninguna circunstancia el número total de sus militantes podrá ser inferior al 0.26 % del padrón electoral estatal que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud.
La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, explicó que la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Finalización, se encarga de dar seguimiento a la conformación de institutos políticos locales, y que debe ceñirse a lo que señala el reglamento para la constitución y registro de partidos locales.
Detalló que la organización debe cumplir con la realización de asambleas municipales en por lo menos 40 municipios del estado y en donde deberán estar presentes al menos el 1 % de la población de la comuna que se trate, para después realizar una asamblea estatal constitutiva donde definirán su estructura y estatutos.
Mencionó que una vez que esas actividades constitutivas terminen, la organización podrá presentar la solicitud de registro de manera formal y entonces el ITE notificará al Instituto Nacional Electoral para que verifique el número de afiliados y su autenticidad, pues deben tener por lo menos un año de antigüedad como máximo dentro del partido político de nueva creación.
Agregó que todo el proceso es revisado por la Comisión de Prerrogativas del ITE, quien negará o dará el registro al partido, y que en caso de ser positiva la resolución, surte efectos constitutivos el primero día de julio del año previo a la elección.
El proceso es revisado por la Comisión de Prerrogativas del ITE, quien negará o dará el registro al partido, y que en caso de ser positiva la resolución, surte efectos constitutivos el primero día de julio del año previo a la elección.
ELIZABETH PIEDRAS MARTÍNEZ / PRESIDENTA DEL ITE
El Partido Demócrata Mexicano en Tlaxcala
De acuerdo con el libro “Memoria Proceso electoral Tlaxcala 1998” editado por el IET en 1999, de forma previa a la conformación de esos 10 partidos políticos locales en la entidad hubo otro que participó en los comicios de 1998 como un órgano con registro estatal.
Se trata del Partido Demócrata Mexicano que obtuvo su registro ante el IET el siete de junio de 1998 y que fue dirigido por Guadalupe Flores Banderilla.
En México fue un partido político cuyo sistema buscaba que el poder fuera ejercido por una élite o corporación y luchaban por la derogación de los artículos anticatólicos de la Constitución de 1917.
En 2001 el PDM participó con el nombre de Partido Demócrata, pero por no alcanzar el porcentaje de votación requerido el 30 de noviembre de 2001 fue declarada su extinción
- A finales de 1997 la organización Partido del Centro Democrático solicitó de registro estatal ante el IET, pero le fue rechazada.
Te puede interesar: