En 2018, 42 nuevos casos de VIH/Sida

Por cada tres varones existe un caso de mujer infectada

JESÚS ZEMPOALTECA

  · martes 15 de mayo de 2018

En lo que va de 2018, en Tlaxcala han detectado 42 nuevos casos de personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, confirmó Araceli Padilla Bañuelos, responsable del programa de VIH/Sida en la Secretaría de Salud.

Estableció que en el año anterior registraron un total de 119 personas portadoras –nuevos casos y en fase de Sida- sobre todo entre varones.

“De 2014 a 2018 se ha ido modificando la epidemia y a la fecha se encuentra concentrada en hombres, pues en cada tres varones existe un caso de mujer infectada,y el 80 % de casos están registrados en masculinos”, precisó.

Advirtió que de los casos positivos, apenas uno corresponde a mujeres, pero advirtió que eso no quiere decir que el VIH no afecte a ellas, sino que en las pruebas son más hombres los que han resultado positivos.

Por ello, estableció que mantienen campañas permanentes de detección de VIH, las cuales son gratuitas y las aplican en todas las unidades médicas, “en población abierta, clave, y mujeres embarazadas, a ellas se les aplican pruebas duales de VIH y Sífilis”.

Aseveró que las instituciones médicas adscritas a la Sesa realizan detecciones tempranas y de prevención, con la entrega de preservativos, ya que ha resultado una medida importante para cortar la “cadena de contagio”.

Héctor Lorenzo

  • CONTROL DE SEXOSERVIDORAS

Padilla Bañuelos declaró que llevan un expediente de mujeres dedicadas al sexoservicio, “pero es una población cambiante ya que están por un periodo y se van, llegan otras y también se van, así que es una población flotante”.

Finalmente, aseveró que no han registrado ningún caso nuevo de VIH/Sida entre las trabajadoras sexuales, “ya que son cuidadosas de su salud, pues en ellas es un riesgo laboral”.

  • 2 millones de preservativos distribuyó la Sesa en 2017 a instituciones públicas y a la población en general, además de 60 mil a las presidencias municipales.