En lo que va de este 2021, se ha registrado en Tlaxcala la muerte de cinco mujeres al momento de dar a luz, según información vertida por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
De las 416 muertes maternas que de enero a mediados de junio de este año han ocurrido en el país, en Tlaxcala se registró el 1.2 %, lo que la coloca como una de las entidades a nivel nacional con menos casos de este tipo, solo por encima de Colima y Campeche con el 0.2 %, Nayarit con el 1 %, Zacatecas, Sonora y Tabasco con el 1.2 % y en con el mismo número que Morelos, Quintana Roo y Querétaro.
De las cinco muertes maternas que registra Tlaxcala, cuatro ocurrieron en algún hospital o unidad de la Secretaría de Salud del estado y la otra en algún nosocomio o unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En comparación con la misma semana epidemiológica pero del año 2020, casi recién iniciada la pandemia por Covid-19, Tlaxcala tiene el mismo número de muertes maternas: cinco casos durante los primeros seis meses del año.
De acuerdo con el Informes Semanal (24) para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2021, en México la razón de mortalidad materna calculada es de 46.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 23.1% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Además, establece que actualmente las principales causas de defunción son por Covid-19, pues en México 147 muertes maternas (35.3%) registraron el virus SARS-Cov2 confirmado, mientras que en 16 casos (3.8%) son sospechosas ya que el virus no fue confirmado.
Además, de los decesos por esa nueva enfermedad también hubo fallecimientos provocados por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio, con el 12.3% total de los casos.
EL APUNTE
- Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (66), Jalisco (32), Ciudad de México (30), Puebla (22) y Chiapas (18), que en conjunto suman el 40.4% de las defunciones registradas.
Continúa leyendo: